Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El grupo sanguíneo influye en la lucha contra el Covid EFE

El grupo sanguíneo 0, el que más protege contra el Covid, según un estudio

La investigación del Banco de Sangre y la UB destaca también la importancia en la evolución de la enfermedad

4 min

Un estudio del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña y la Universidad de Barcelona (UB) apunta que las personas con el grupo sanguíneo 0 están más protegidas del contagio de la Covid-19.

Los investigadores han analizado muestras de donantes de sangre que han sufrido la enfermedad y de un grupo de pacientes infectados que han sido hospitalizados y han recibido sangre para su tratamiento.

Datos publicados

Los resultados obtenidos, que se publicarán el próximo noviembre en la revista Blood Transfusion, constatan también que los grupos sanguíneos tienen influencia no sólo en el riesgo de contagio sino también en la evolución del Covid.

Sus responsables ponen de relieve que su investigación es la primea que analiza la relación entre los grupos sanguíneos y la enfermedad en donantes de sangre que han superado la infección.

Evidencias

Cerca de un millar de donantes que han superado el virus y que no tenían otras enfermedades asociadas han sido evaluados. La investigación seleccionó a las personas que dieron plasma tras superar el Covid por un lado, y estudió enfermos en los hospitales que han recibido sangre durante su tratamiento contra el mismo, por el otro.

Los resultados del primer grupo concluyen que los donantes de sangre del grupo 0 tienen un "riesgo significativamente más bajo de infección" que los que no son de este grupo. La explicación es que las personas de dicho grupo sanguíneo tienen más defensas contra los antígenos con que se expresa el coronavirus SARS-CoV-2, en concreto los anticuerpos anti A y anti B.

Explicación científica

El investigador principal del estudio, Eduardo Muñiz, señala que "además del grupo sanguíneo A-B-O, también tenemos unos anticuerpos dirigidos contra los grupos A-B-O que son diferentes de nuestro grupo. Así, las personas del grupo A tienen anticuerpos contra la sangre del tipo B; los del grupo B tienen anticuerpos contra el grupo A; los AB no tienen anticuerpos y los del grupo 0 tienen anticuerpos contra el A y el B".

El especialista afirma que "la llamada proteína S del virus tiene una estructura similar a la de los grupos sanguíneos A-B-O y esto hace que, cuando el virus llega al organismo de una persona del grupo sanguíneo 0, su cuerpo reacciona utilizando los anticuerpos que hay en la sangre para atacar el virus, dificultando su propagación en nuestro organismo".

Sistema inmunitario

Para obtener los resultados, los responsables de la investigación han usado un modelo estadístico sobre la transmisión viral que ha evidenciado la citada relación entre el grupo sanguíneo y el riesgo de contraer el virus.

Asimismo, detectaron que es necesario contar con un sistema inmunitario fuerte y una producción adecuada de anticuerpos para que el mecanismo de defensa contra la Covid-19 funcione.

Grupos de edad

Entre los donantes, de una media de edad de 45 años, un 42% son del grupo A y un 47% del grupo 0, en cambio, entre los donantes infectados, las personas del grupo A suben hasta el 47% y las del grupo 0 bajan al 41%. En cambio, en el caso de los enfermos que han sido hospitalizados y han recibido transfusiones no se observa esta relación entre el grupo sanguíneo y el riesgo de contraer la covid.

Otro dato importante del estudio es que un sistema inmunitario debilitado y tener edad avanzada iguala el riesgo a padecer la enfermedad se tenga el grupo sanguíneo que se tenga