Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Aspecto del Camp Nou en un partido del Barça, uno de los equipos más seguidos del mundo en redes sociales / WikiImages EN PIXABAY

¿Qué equipos de fútbol catalanes son más seguidos en redes?

A pesar de que el F.C. Barcelona copa la mayor parte del interés, hay otros muchos equipos con fieles seguidores

Carlos Losada
5 min

Las redes sociales son un campo de juego donde participan los mejores clubes y asociaciones de fútbol catalanas, aunque en este caso no haya ningún trofeo en juego. De hecho, todos los equipos tienden a utilizar sus perfiles sociales para informar sobre los temas que más interesan a los aficionados.

Como puede imaginar cualquiera que se pare a pensarlo, el equipo que más miradas acapara a nivel nacional e internacional es el Fútbol Club de Barcelona, cuya universalidad queda bien reflejada en las redes sociales.

Predominio culé

El F.C. Barcelona en Cataluña (y en buena parte de España) tiende a ser como una gran luz que hace que todas las que hay a su alrededor parezca que iluminan menos. Sin embargo, hay muchos otros equipos catalanes que cuentan con un buen número de seguidores que no solo van al campo (cuando se puede), sino que les siguen en redes.

Eso sí, los números del equipo que comanda Leo Messi en el campo de juego se encuentra a años luz de los demás. Los azulgrana tienen en Instagram un total de 99,9 millones de seguidores y 103,2 millones en Facebook. Su presencia en Twitter es algo menor, ya que se queda en 15,7 millones. No obstante, son todas ellas cifras mareantes que solo están al alcance de uno de los equipos más importantes del mundo.

Messi, celebrando un gol ante el Celta / EFE
Messi, celebrando un gol ante el Celta / EFE

Segunda División

Dado que este año no hay ningún equipo catalán más en la Primera División --por primera vez en muchos años-- los siguientes clubes que acaparan protagonismo en las redes se hallan en la división de plata. Precisamente en ella participa la otra gran escuadra de Barcelona (y Cataluña en general): el RCD Espanyol.

Los periquitos son los más populares tras el Barça, aunque estén muy lejos en cifras. En su caso, en Instagram tienen 266.000 seguidores, consiguiendo una mayor relevancia en Twitter, con 468.500 y en Facebook, donde gusta a 450.800 usuarios.

El tercero en discordia

El hecho de haber vivido algunos de sus mejores años cuando se ha producido el despegue de las redes sociales ha hecho que el tercer club con más seguidores sea el Girona, que acumula en Instagram un total de 170.000, y en Facebook hasta 151.000. Aunque donde tiene una mayor relevancia es en Twitter, con 267.100.

El tercer club catalán en la Segunda División es el Centre D’Esports Sabadell, otro histórico que cuenta con una afición fiel. En su caso, la mayor presencia la tiene en Twitter con 63.300 followers, seguida de Facebook con 61.740 y algo menos Instagram, con 24.100.

Los futbolistas del Girona celebran el tanto de Timor
Los futbolistas del Girona celebran el tanto de Timor

Segunda División B

Los siguientes equipos catalanes de los que hay que hacerse eco en las redes sociales son los que están participando en la Segunda División B, aunque alguno de ellos haya llegado en algún momento de su historia a hacerlo en Primera, enfrentándose a los mejores de España.

En la 2ªB, como cabe esperar, son las escuadras que representan a las capitales de provincia las que tienen más éxito en las principales redes sociales. El Nástic de Tarragona es un buen ejemplo de ello, ya que los tarraconenses suman más de 30.000 seguidores en Instagram, más de 5.000 en Twitter y llegan a los 48.648 en Facebook. De igual modo, el Lleida cuenta con 10.900 en Instagram, 34.300 en Twitter y 11.081 en Facebook.

La sorpresa

En cuanto a los demás equipos, hay uno que da la sorpresa sobre todo por su prevalencia en la red del pajarito azul. Es el Llagostera, que suma 39.600 seguidores en Twitter (más que los dos anteriores), así como 7.584 en Instagram y 11.797 en Facebook. También sorprende la fortaleza del UE Cornellá en Instagram, con 17.000 followers a los que hay que sumar los 16.600 de Twitter y los 7.984 de Facebook.

En cuanto al resto de equipos catalanes en la segunda división B, son los siguientes:

  • Badalona. IG: 6.826, TW: 16.400 y FB: 2.991.
  • Olot: IG: 7.444, TW: 13.400 y FB: 3.197.
  • C.E. L’Hospitalet: IG: 6.820, TW: 10.300 y FB: 3.275.
  • AE Prat: IG: 2.195, TW: 11.100 y FB: 4.017.