Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hombre tapándose los genitales /EP

Los efectos de la polución en hombres: penes pequeños y semen de mala calidad

Según la doctora Shanna Swan del Hospital Monte Sinaí, en 2025 un elevado número de la población masculina sufrirá problemas de esterilidad

3 min

Un nuevo estudio revela que otro de los principales efectos de la polución entre los hombres es la disminución del tamaño del miembro viril y la baja calidad del semen.

Según la última investigación de la doctora Shanna Swan, profesora de medicina ambiental y salud pública en el Hospital Monte Sinaí (Nueva York), la contaminación en el aire afecta directamente al aparato reproductor masculino desde antes de nacer.

Malformaciones en los genitales

De hecho, Swan va más allá y habla de malformaciones en los genitales estrechamente ligadas a la mala calidad del aire que son visibles desde el nacimiento de los bebés. Un hecho que atribuye al uso de los ftalatos, unos compuestos químicos empleados para aportar elasticidad en la producción de plástico que provocan problemas hormonales en el sistema endocrino del feto.

Además, los ensayos publicados en el 2017 por Sky News demuestran que la calidad del líquido seminal y la cantidad de los espermatozoides ha ido en detrimento en las últimas cuatro décadas. En concreto, la calidad del semen de los varones residentes en países occidentales ha disminuido un 50% en 40 años. En este sentido, la doctora advierte que de mantener la misma tendencia en los próximos años, en el 2025 la población presentaría serias dificultades para reproducirse.  

Un peligro para la humanidad

Una situación que también se está investigando en nuestro país después que la organización ecologista El Escurçó publicase en 2014 un estudio en el que alertaba sobre la mala calidad del líquido seminal de los hombres de la provincia de Tarragona. La entidad apuntaba que el deterioro del fluido y la baja concentración de esperma normal que se da en la zona eran consecuencia directa de la elevada actividad petroquímica que se lleva a cabo en el territorio.

A todo ello, en los últimos años, cabe añadir la proliferación de varicoceles entre otras patologías en los testículos que se han visto agravadas a causa de malos hábitos y sobreesfuerzos.