Menú Buscar
Parque Disney Tokio, uno de los parques cerrados por el coronavirus / Sam Chen EN PIXABAY

Disney cierra tres parques por el coronavirus

Tokio, Shanghai y Hong Kong han cerrado sus parques Disney por el Covid-19

Noelia Hontoria
6 min

El coronavirus sigue dejando sin aire al planeta. Los contagios, lejos de mermar con el paso de las semanas, continúan expandiéndose por todo el mundo, llegando a lugares como México o Brasil, los cuales, hasta la fecha, habían conseguido mantenerse al margen de esta pandemia. En España ya sufrimos sus consecuencias, con la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona, pero en el resto del mundo también está resintiéndose la economía de las grandes empresas.

Disney, feliz por la inminente llegada de su servicio Disney+ a España, que tendrá lugar el próximo 24 de marzo, se lamenta del cierre de tres de sus parques a causa del coronavirus. Tokio, Shanghai y Hong Kong han colgado el cartel de Cerrado en sus instalaciones, apagando la magia de Disney hasta que sus autoridades vean seguro volver a abrir. Ahora, la mirada se pone en otros parques de la factoría, como los de París y Orlando, que continúan operativos, pero con un futuro algo incierto.

Shanghai, Hong Kong y Tokio

A finales del mes de enero, Disney anunciaba que Disneylandia en Hong Kong y Shanghai cerrarían sus puertas desde el 26 de enero y hasta próximo aviso. Más de un mes ha transcurrido desde que los dirigentes tomaran esa decisión y, lejos de volver a abrir sus puertas, se ha sumado otro parque más, el de Tokio. En un escueto comunicado colgado en su página web, la empresa declaraba que se trataba de una medida cautelar, con el objetivo de seguir la línea de prevención del país y garantizar la salud y seguridad tanto de empleados como de visitantes.

La fecha de reapertura no se anunció, y a día de hoy sigue sin conocerse, una cuestión que dejan en manos de las autoridades, cuando estas aseguren que no hay ningún peligro. Aquellos que ya tuvieran reservado su acceso a dichos parques, obtendrán un reembolso del precio de las entradas y otros costes derivados, siempre que se hubieran reservado a través de Disney. Aquellos que hubiesen contratado vuelos y hoteles al margen del parque, quedan en manos de su agencia de viajes o touroperador.

Parque Disney Orlando, uno de los parques que siguen abiertos / HenningE en Pixabay
Parque Disney Orlando, uno de los parques que siguen abiertos / HenningE en Pixabay

Pérdidas millonarias

El cierre de estos parques supone para la compañía un balance de pérdidas millonarias. Durante la presentación de resultados financieros del primer trimestre fiscal, la directora financiera de la compañía, Christine McCarthy, estimó un balance de pérdidas de 135 millones de dólares para el parque de Shanghai y de 40 millones de dólares para el de Hong Kong. A estas cifras hay que sumarle las pérdidas de Tokio y, por supuesto, no son definitivas, ya que se trata de una estimación que puede variar según el momento de reapertura y el coste de volver a poner a punto su actividad.

Queda demostrado así que el coronavirus no solo está provocando una crisis de salud mundial, también una crisis financiera en la que diversos sectores se están viendo involucrados, desde el turismo a la fabricación de coches, productos tecnológicos o ropa.

Reapertura y futuro de otros parques Disney

No hay noticias sobre la reapertura de los parques Disney de Shanghai, Hong Kong y Tokio, aunque en un primer avance --tal vez optimista--, los responsables de la compañía indicaron que el parque de Tokio quedaría cerrado, al menos, hasta el 15 de marzo. De su puesta en marcha depende la evolución del Covid-19, aunque quedaría esperar ver cómo responde el público, ya que sería muy posible que la afluencia de visitantes disminuyera drásticamente respecto a otros períodos a pesar de que el parque volviera a abrir sus puertas.

Por su parte, el parque Disneyland París se encuentra actualmente pendiente de un hilo. El motivo, la decisión de las autoridades francesas de prohibir la celebración de cualquier evento en el que se congreguen más de 5.000 personas. Hasta la fecha, el parque Disney de París tan solo había vivido un cierre, en noviembre de 2015, con motivo de los atentados de la ciudad. Otros motivos que han llevado a cierres de parques Disney de otros lugares han sido, por ejemplo, los huracanes en Orlando o los atentados del 11S en Estados Unidos, siempre con el objetivo de garantizar la seguridad de visitantes y personal.