Menú Buscar
Auriculares junto a una colección de discos nacionales imprescindibles / UNSPLASH

Cinco discos nacionales imprescindibles para dar la bienvenida al 2020

Una selección de lo mejor que nos ha dejado el año 2019 para empezar con buen pie el nuevo año

Juan Antonio Marín
1 min

El año 2019 ha sido especialmente prolífico en cuanto a grandes discos, y es que el final de la década ha dejado piezas para la eternidad. Si en 2018 la música del año fue la de la catalana Rosalía, en 2019 se pueden encontrar más dificultades para elegir un solo candidato que represente a la perfección el sentir popular. Eso sí, al igual que la música a distintos tipos de personas, algunos de los mejores discos de este año son tan dispares como interesantes.

En esta breve lista hay de todo. Desde el rabioso pop de Carolina Durante a la canción protesta revitalizada por parte de los curtidos León Benavente. Desde el trap más pop, de la mano del supergrupo Cupido, a la electrónica más personal de Mucho. Y, por supuesto, la agradable sorpresa del año, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que han demostrado que se puede innovar bebiendo de las fuentes musicales adecuadas. Estos son los cinco discos nacionales imprescindibles para comenzar 2020.

León Benavente - 'Vamos a volvernos locos'
1/5

León Benavente - 'Vamos a volvernos locos'

El cuarteto capitaneado por Abraham Boba es uno de los grupos más solventes que se pueden ver en la actualidad de la escena española. Se dieron a conocer con un hit que sonaba más en las discotecas a ciertas horas de la madrugada que en la radio, Ser brigada, con la correspondiente complicidad del público que la coreaba como si estuviera asistiendo al fin del mundo. Ahora, con Vamos a volvernos locos van un paso más allá mientras que siguen afilando las guitarras en temas autorreferenciales, como Cuatro monos, y a la sociedad española en La canción del dañoAyer salí o Tu vida en directo. 

Carolina Durante - 'Carolina Durante'
2/5

Carolina Durante - 'Carolina Durante'

La esperanza del pop español se presentaba con un disco homónimo que tiene mucha frescura. Todas las letras del cuarteto tienen la pretensión de convertirse en himno generacional. Ya lo hicieron con Cayetano y con La noche de los muertos vivientes. En este primer trabajo, Carolina Durante desarrolla su espíritu más punk y guitarrero en composiciones que ganan cuando suenan en directo, pero permiten apreciar las afiladas letras que les han llevado a la fama. Para los que lo estén buscando, no se incluye otro de sus grandes éxitos, Perdona (Ahora sí que sí), que cantaban a dúo con Amaia de OT.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba - 'Derby Motoreta’s Burrito Kachimba'
3/5

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba - 'Derby Motoreta’s Burrito Kachimba'

El disco más interesante del año es este Derby Motoreta’s Burrito Kachimba que firma una banda sevillana empeñada en demostrar que grupos míticos como Triana o Led Zeppelin no están pasados de moda. Y lo que es más, deberían haber coincidido en algún festival. Así suena este primer trabajo, cargado de lo que ellos han definido como kinkidelia. Es decir, la estética kinki de los barrios más marginales de Sevilla con el rock progresivo de Triana y los pesados instrumentos de Led Zeppelin

Mucho - '¿Hay alguien en casa?'
4/5

Mucho - '¿Hay alguien en casa?'

El proyecto del catalán Martí Perarnau IV, ahora sin sus acompañantes habituales de Rufus T. Firefly, se erige como uno de los discos más interesantes del año por su manera de combinar la electrónica más bailable con el pop más profundo y reflexivo. Las letras de este polifacético artista son afiladas y cortan. Ya sea denunciando problemas muy actuales, como en El enemigo ahora vive en todos nosotroso en temas etéreos y de autoreflexión, como Soy un aeropuerto Ahí te quedas, Perarnau.

Cupido - 'Préstame un sentimiento'
5/5

Cupido - 'Préstame un sentimiento'

El último disco que entra en esta lista es el de ese supergrupo creado de la unión de la banda Solo Astra con el trapero Pimp Flaco. De ahí ha salido el primer y, de momento, único disco de pop-trap de España. Y solo por eso hay que darle una oportunidad a este género que parece invadirlo todo en la música urbana.