Menú Buscar
Los cuatro tipos diferentes de jamón ibérico, reconocibles según el color de su etiqueta

La clave para diferenciar el jamón ibérico está en su precinto

Existen hasta cuatro tipos diferentes de jamón ibérico, reconocibles a simple vista según el color de su etiqueta

4 min

El jamón siempre es protagonista en cualquier buen ágape donde esté presente. La variedad de este producto típicamente español es amplia y muy diversa, pero los ibéricos son los preferidos. Aunque un dato desconocido para el gran público es que existen hasta cuatro tipos diferentes de jamón ibérico.

“A primera vista se puede diferenciar un jamón ibérico por el color negro característico de su pezuña y porque organolépticamente tiene unas características propias y unos matices fáciles de reconocer y valorar. Sin embargo, no sólo existe un tipo de jamón ibérico, sino que se hace una clasificación cualitativa partiendo de los pilares del tipo de raza y del tipo de alimentación que haya tenido el animal, pudiendo diferenciar uno de otro por el precinto que lleva en la caña de la pata”, explican desde una de las empresas del sector.

Cuatro precintos para cuatro jamones ibéricos

El precinto, también conocido como marchamo, es la etiqueta de plástico que lleva el jamón ibérico alrededor de su caña y que permite conocer el tipo de alimentación y raza que ha tenido el animal. Se trata de una herramienta de trazabilidad tutelada por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico que sirve para el cumplimiento y control de la Norma vigente.

Tipos de jamón ibérico según el color de su precinto / EMBUTIDOS Y JAMONES ESPAÑA E HIJOS

Tipos de jamón ibérico según el color de su precinto / EMBUTIDOS Y JAMONES ESPAÑA E HIJOS

De esta forma, existen cuatro tipos de precinto y, por lo tanto, cuatro tipos de jamones ibéricos:

  • Precinto negro: Animales de raza 100 % ibérica que en su última etapa de engorde han llevado una alimentación a base de bellotas y hierbas en la dehesa y que son sacrificados al finalizar dicha etapa, llamada montanera y que transcurre aproximadamente desde octubre hasta marzo. Su denominación es la de jamón de bellota 100% ibérico.
  • Precinto rojo: Animales con un 50 o 75 % de raza ibérica que en su última etapa de engorde han llevado una alimentación a base de bellotas y hierbas en la dehesa y que son sacrificados al finalizar dicha etapa, llamada montanera y que transcurre aproximadamente desde octubre hasta marzo. Su denominación es la de jamón de bellota ibérico.
  • Precinto verde: Animales con un 100, 75 o 50 % de raza ibérica que se han alimentado en granja a base de piensos y hierbas que han podido aprovechar de la zona exterior habilitada para ello. Por lo tanto, sin llegar a estar en completa libertad tienen un recinto exterior cuyas dimensiones marca la Norma vigente. Su denominación es la de jamón de cebo de campo ibérico.
  • Precinto blanco: Animales con un 100, 75 o 50 % de raza ibérica que se han alimentado en granja a base de piensos concentrados. Su denominación es la de jamón de cebo ibérico.