Menú Buscar
Relación amorosa a distancia / PIXABAY

¿Cuánto cuesta mantener una relación amorosa a distancia?

Un estudio sitúa en unos 1.370 euros de media el dinero que gastan los españoles para mantener un romance de larga distancia

3 min

A menudo se dice que la distancia es el olvido pero existen muchas parejas que no piensan igual y mantienen una relación amorosa a distancia. Este tipo de relaciones no siempre resulta fácil o económico ya que conlleva tener que realizar traslados constantes. Pero pocas veces se ha investigado cuánto cuesta económicamente mantener una relación a distancia.

El buscador online Kayak ha realizado una encuesta de la que se desprende que los españoles gastan unos 1.374 euros de media para mantener su romance de vacaciones. Una cantidad en la que se incluyen llamadas de teléfono, viajes y otros gastos relacionados. Los enamorados de Castilla – La Mancha superan con creces la media nacional: gastan unos 2.606 euros y se colocan en la primera posición de los gastos por amor a distancia.

Amores de verano

Los resultados del análisis muestran que más de la mitad de los españoles ha encontrado el amor mientras estaba de vacaciones. Sin embargo, de todos los encuestados sólo un 12% afirma que el romance acabó en matrimonio, un 19% de los casos continuó en una relación amorosa a larga distancia, un 15% mantuvo la relación pero acabó poco después y un 10% no siguió viéndose después de las vacaciones.

Relaciones amorosas a distancia gracias a la tecnología / DAVID SANTOS - FLICKR

Relaciones amorosas a distancia gracias a la tecnología / DAVID SANTOS - FLICKR

Comparando los resultados entre comunidades autónomas, los aragoneses han resultado ser los más fieles: un 18% de los romances veraniegos acabó en matrimonio. Mientras que los navarros y los riojanos cuentan con la cifra más baja: ninguno afirma haberse casado con su amor de verano.

¿Importa la distancia?

La diferencia de romanticismo o escepticismo cuando se trata de relaciones a distancia se muestra claramente entre las comunidades. Mientras que un 53% de los baleares afirma que la distancia no importa cuando hay amor, el mayor porcentaje de españoles que sostiene que las relaciones a distancia nunca funcionan son navarros, con el 21% del total de los encuestados.

El gran reto de los romances de vacaciones es cómo mantener la relación a distancia cuando se vuelve a la vida real. Pero, ¿a partir de cuántos kilómetros es “demasiado lejos”? Para los españoles, la distancia media máxima para que una relación de larga distancia funcione es de 152 kilómetros --algo menos que de Barcelona a Lleida, o de Madrid a Cuenca--. A la hora de elegir destino, un 72% afirma que su pareja suele venir a su ciudad, un 41% va a la ciudad de su pareja y un 25 % apuesta por descubrir destinos nuevos juntos.