Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Coches en mitad de la carretera un día de lluvia / Ashwini Chaudhary en UNSPLASH

8 consejos para conducir de forma segura en días de lluvia

En todo momento hay que guardar la calma y parar la marcha cuando la situación empeore considerablemente

Victoria Herrero
6 min

En los meses más crudos del otoño y el invierno es muy frecuente que justo el día que se va a emprender un largo viaje por carretera, la lluvia haga acto de presencia. Por eso, en este tipo de situaciones, y a la hora de coger el coche, es importante saber en todo momento cómo actuar para llegar al destino sin sobresaltos y de forma segura; recomendaciones que todo conductor es bueno que sepa cuando se trata de conducir su automóvil bajo la lluvia

Y es que no se puede olvidar que se trata de uno de los fenómenos meteorológicos más comunes y cuya aparición complica más si cabe la circulación y la conducción. Por eso, para evitar todo tipo de contratiempos, además de riesgos innecesarios en la carretera, estos son los mejores consejos para ir al volante de forma segura cuando el asfalto está mojado ya que la superficie se vuelve más resbaladiza. Eso, por no hablar de que en este tipo de situaciones el conductor está más tenso y puede perder fácilmente los nervios

Primeros consejos importantes

Tanto si la lluvia es una constante como si luce un sol maravilloso, este primer consejo se podría aplicar en cualquier tipo de situación cuando se conduce un coche. Sin embargo, es especialmente importante cuando llueve aumentar la distancia de seguridad con respecto al vehículo que va delante. En el caso de frenada de este o si el conductor del mismo pierde el control de su coche y patina por ese asfalto mojado es muy probable que se produzca un choque con el resto de automóviles. Lo mejor, ser precavidos e incrementar esos metros de separación por seguridad. 

Como es lógico, con el asfalto totalmente empapado de agua no es el momento de hacer un rally ni de pisar el acelerador hasta el fondo (en ninguna situación). Si se hace esto se corre el riesgo de que suceda un accidente ya que con la lluvia la visibilidad empeora de forma considerable, así como las condiciones de la vía por la que se circula. Además, en caso de imprevisto en la carretera (por ejemplo, un animal que se cruza de repente en el camino), el tiempo de reacción y de frenado será mayor si se va a mucha velocidad. 

¿Cómo se debe conducir?

Las dos recomendaciones previas guardan mucha relación con la forma de conducir cuando uno emprende un viaje en coche bajo la lluvia. Un camino que se debe hacer de forma tranquila y suave para que los nervios no se apoderen del conductor. Una misma tranquilidad que también debe acompañar a la hora de demostrar la pericia de uno al volante cuando se circula con el coche en un día de tormenta.

Para que esto no ocurra, se debe evitar frenar y mejor optar por aminorar la velocidad poco a poco tanto para parar el vehículo como para no sucumbir al temido efecto aquaplanning cuando se pasa por encima de un charco. Otra buena idea para demostrar que se sabe conducir con lluvia es seguir la huella del coche de delante ya que ese tramo de la carretera estará algo más seco, y nunca olvidarse de las luces para ver y ser vistos. En este último punto no conviene accionar las largas y usar los antiniebla traseros solo cuando la climatología sea ya muy complicada.

El coche siempre perfecto

Tan importante como la actitud del conductor a la hora de sujetar el volante, es cómo está el coche que va circulando en un día en el que no para de llover ni un segundo. Es el caso, por ejemplo, de los cristales que deben estar en todo momento limpios y sin rastro de vaho que impida ver qué está ocurriendo en la carretera en ese mismo momento. Por ello hay que revisar cada cierto tiempo los parabrisas para no llevarse una sorpresa de última hora al ver que las escobillas están deterioradas, y echar mano del aire acondicionado o de la calefacción para desempañar los cristales.

Parabrisas, elemento esencial para conducir de forma segura con lluvia / Hossein Soltanloo en UNSPLASH
Parabrisas, elemento esencial para conducir de forma segura con lluvia / Hossein Soltanloo en UNSPLASH

Una revisión previa, la de ese parabrisa y esos cristales, que se debe hacer también en el caso de otros elementos esenciales para un trayecto seguro como es el caso de los neumáticos, los frenos y los amortiguadores. Si uno quiere llegar al destino deseado sin que la lluvia afecte en ese camino, nada como tener estas piezas en perfecto estado como aconsejan desde la Dirección General de Tráfico ya que, como recuerdan desde este ente, cuando llueve aumenta en un 70% las posibilidades de sufrir un percance de tráfico en carretera.