Menú Buscar
Uno de los conciertos legendarios que pueden disfrutarse en YouTube / UNSPLASH - DANIEL ROBERT

Cuatro conciertos legendarios que pueden disfrutarse en YouTube

Una selección de los mejores conciertos que se pueden disfrutar en la plataforma de vídeos en la actualidad

Juan Antonio Marín
6 min

Hace unos días que el artista Iván Ferreiro, al ser preguntado por cientos de fans sobre cuándo tenía pensado hacer un directo en Instagram para tocar algunas de sus canciones, respondió que no tenía en sus planes dicho concierto. Su respuesta al respetable, bastante ejemplificadora, venía a decir que había muchos (casi incontables) discos en los que los músicos plasman su obra y que merecía la pena disfrutar eso con calma antes que ver algunas retransmisiones en Instagram donde el sonido no es el mejor.

Se le olvidó decir al bueno de Ferreiro que también existen una cantidad ingente de conciertos en YouTube para disfrutar desde la comodidad del hogar. Conciertos en los que la banda estuvo realmente inspirada, en la que el público respondió y, finalmente, en la que todos los astros parecieron alinearse para una actuación que pasara a la historia de la música.

The Rolling Stones en 1991

Los Rolling Stones son una de esas bandas que hay que ver (al menos) una vez en la vida si se es fan del rock&roll. De hecho, son prácticamente los inventores de esa vida de excesos que suele, o solía, asociarse a las grandes estrellas de la música popular. Aquí se les puede ver bastante jóvenes en varios conciertos de su gira mundial de 1990, donde dejaron filmadas sus canciones en las ciudades de Londres, Berlín y Turín.

Un concierto de solo poco más de una hora, mucho menos de lo que suelen ofrecer actualmente sobre el escenario, en el que no faltan ninguno de sus clásicos: Start Me Up, Tumbling Dice, Ruby Tuesday, You Can’t Always Get What You Want, Paint It, Black, Sympathy for the Devil, It’s Only Rock ‘n Roll (But I Like It), Brown Sugar y, por supuesto, (I Can’t Get No) Satisfaction concentradas en un show muy especial y eléctrico.

Foo Fighters en Glastonbury

El que fuera batería de Nirvana, Dave Grohl, ha ido construyendo su propia leyenda personal que, en ocasiones, sobre todo para sus fans, supera a la del grupo que lo llevó a la fama por primera vez. Por el camino, Foo Fighters han ido creando una colección de éxitos de hard rock que han convencido a millones de personas en todo el mundo. Canciones como Times Like These, Learn To Fly, The Pretender o Everlong.

Su potente sonido y sus cientos de conciertos por todo el mundo han terminado por hacer de ellos una banda muy solvente, que cumple a la perfección en el papel de cabeza de cartel de casi cualquier festival del mundo. Han dado muchos conciertos, pero pocos como el que ofrecieron como estrellas de Glastonbury (probablemente, el festival más importante del mundo en la actualidad con permiso de Coachella) en el año 2017.

Joe Cocker en Woodstock de 1969

Se dice mucho eso de que el verano del amor hace tiempo que acabó, pero ahora gracias a la tecnología (de YouTube) cualquier interesado en el movimiento hippie puede apreciar uno de sus momentos cumbres: el macrofestival de Woodstock. La madre de todos los festivales, que cumplía el año pasado su cincuenta aniversario, reunió a grandes nombres de la historia del rock como The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Neil Young, Santana, The Band, Crosby, Stills, Nash & Young, Grateful Dead, Credence Clearwater Revival o Janis Joplin entre otros, muchos otros.

Aunque quizá el momento más icónico no sea más que una utopía. Nos referimos a la leyenda de que el famoso guitarrista zurdo quemó la guitarra sobre el escenario. Aunque la anécdota es real, esta sucedió en el Festival de Monterrey, dos años antes de la celebración de Woodstock. Eso sí, lo que se puede encontrar en este festival son algunas de las actuaciones más célebres de la historia del rock. Como ejemplo, el homenaje de Joe Cocker a The Beatles, interpretando su With a Little Help from My Friends.

Queen en Wembley

Queen es una de las mejores bandas de la historia de la música y sobre el escenario ganaban todavía más. A raíz de la película Bohemian Rhapsody, las nuevas generaciones de fans han descubierto a una figura como Freddie Mercury y, gracias también al film, se ha puesto en valor uno de los conciertos más espectaculares que ofreció la banda.

Su mítica actuación en un estadio de Wembley a reventar de público como parte del festival benéfico Live AID. Una auténtica colección de hits que interpretaron a toda pastilla para que les diera tiempo en los veinte minutos que dura la actuación.