Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona desinfecta una cocina por el Covid / EP

Cómo desinfectar los mayores focos de transmisión del Covid

Nuevos datos detallan cuál es el mejor método para mantener limpio de virus los objetos y superficies más usadas

2 min

Los estudios revelan que el riesgo de contraer Covid a través del contacto con superficies con rastros del virus es real. Por eso, es importante detectar cuales son los principales focos de contagio y los mejores métodos para desinfectarlos.

En los hogares, cocina, mesas y baños son las zonas que suelen estar más saneadas, pero hay zonas a las que no se presta atención y con las que se está más en contacto. Son, sobre todo, seis: Pomos, pasamanos y barandillas; grifos; encimeras; interruptores de la luz; dispositivos electrónicos como móviles, tablets o también mandos de televisión; y los espacios de trabajo como  escritorios, ordenadores, teclados, ratones que suelen usar más de una persona.

Limpieza vs desinfección

Los responsables de distintos estudios matizan que si bien son zonas que suelen limpiarse no equivale a desinfectar. De hecho, hay productos específicos avalados por el Ministerio de Sanidad que son los más efectivos, entre ellos, el famoso Sanytol cuyo spray multiusos se recomienda para los tres primeras superficies mencionadas.

Para otro tipo de objetos más sensibles es necesario usar trapos o paños de microfibra y productos no abrasivos que no contengan lejía. Asimismo, para electrodomésticos o pequeños dispositivos móviles debe hacerse siempre cuando están desenchufados de la corriente.

Móviles y ordenadores

Para ordenadores, tablets o móviles es recomendable pasar un paño humedecido con el desinfectante --no es conveniente aplicarlo a las superficies directamente-- cada vez que se usa o de manera frecuente. Para el objetivo de las cámaras es mejor el trapo de microfibra, y para las fundas basta una toallita o agua y jabón.

Las pantallas es mejor desinfectarlas con un producto neutro y siempre con el trapo seco, mientras que para teclados, cargadores o USB es mejor que sea húmedo. Y por último para los auriculares, cepillos de dientes para las rejillas y un paño de microfibra humedecido con desinfectante.