Menú Buscar
Ciclistas compitiendo en sus bicis / MARKUS SPISKE - UNSPLASH

Clinic Garmin Titan Desert: una experiencia de bicis en Cataluña

Miguel Indurain o Melcior Mauri son dos figuras clave en estos encuentros previos a la competición

Juan Antonio Marín
6 min

Cataluña representa una tierra de afición al mundo del ciclismo. A lo largo de las tres provincias discurren numerosas sendas para que los amantes de la BTT puedan realizar sus rutas. Estos caminos cuentan con lo que se llama Puntos BTT, donde poder obtener todo lo necesario para seguir adelante con el trayecto. Tal es su influencia en el ámbito deportivo catalán, que también actúan con circuitos en varios de los torneos que se organizan durante todo el año.

Una de las competiciones de referencia es la Copa Catalana. Cientos de ciclistas se alistan con el fin de realizar todas las pruebas y así alzarse con el mayor título a nivel regional. Algunos de los que comenzaron en este torneo han acabado corriendo la conocida Titan Desert, una de las carreras más duras y exigentes del ciclismo a nivel internacional. Ahora los ciclistas pueden acudir más preparados gracias a una nueva oferta.

Leyendas vivas del deporte

Y es que gracias a las Clinics Titan Deserts, los amantes del ciclismo ansiosos por disputar la carrera pueden recibir formación de algunos de sus referentes. Los hoteles Guitart de toda Cataluña serán un punto clave dentro de esta operación, ya que allí se celebrarán algunas de las charlas formativas para acudir mejor preparados a la competición. Esta formación se puede combinar con otros servicios.

Los asistentes pueden escoger ofertas que les permitan hacer noche en estos hoteles para, al día siguiente, continuar con la ruta establecida. Entre las figuras de la bicicleta que impartirán estos procesos de formación se encuentran Miguel Indurain y Melcior Mauri. Ambos han conseguido numerosos títulos de prestigio dentro de este deporte. Indurain ha superado cinco veces seguidas el Tour de Francia, mientras que Mauri resultó ganador de la Titan Desert en el 2007.

Una formación necesaria antes de correr

Este último es el encargado de organizar estas jornadas que constan de varios puntos. Uno de los más importantes son las charlas ofrecidas por los profesionales acerca de sus experiencias en la competición, así como sus métodos para prepararse. Tras esto se realizan varias rutas a lo largo del sábado y el domingo, siendo la última a las 9:30 horas, antes de abandonar la concentración al mediodía.

Persona montando en bici / JONNY KENNAUGH - UNSPLASH
Persona montando en bici / JONNY KENNAUGH - UNSPLASH

Los ciclistas que acudan al Clinic tendrán la oportunidad de conocer los pasos necesarios para seguir una correcta nutrición gracias al director del servicio médico de la Titan Desert. Las técnicas de conducción también cobran una especial importancia, ya que la carrera se desarrolla a través del desierto, por lo que son necesarios una serie de conocimientos acerca de cómo circular por la arena. Estas clases estarán impartidas por Oriol Colomé.

También habrá que pedalear

Serán dos las rutas que se realicen a lo largo de la concentración. La primera de ellas el sábado a las 10 de la mañana, con una distancia de 49 kilómetros. La segunda y última se llevará a cabo el domingo media hora antes, tras haber desayunado en el hotel. Las diversas comodidades que se ofrecen a lo largo de la concentración dependerán de la oferta que el asistente seleccione.

Algunas de ellas están preparadas para dos personas y otras están enfocadas de manera individual. Los visitantes tendrán la oportunidad de elegir si quieren pernoctar en el hotel, optar por la pensión completa o el desayuno solamente. También se puede elegir el día de entrada en el hotel, que puede ser el viernes o el sábado. La última opción sería la del Clinic sin el hotel y sin los servicios que este proporciona.

Hacer a otras ciudades partícipes

Por asistir a este Clinic Titan Desert los ciclistas recibirán un obsequio. Este será un chaleco de uno de los patrocinadores oficiales. Supondrá el paso previo a lo que se considera una de las competiciones más duras en el ámbito del ciclismo. Este año la ubicación de la competición se encuentra en Marruecos.

Esta serie de eventos ya se han visto en otras competiciones como el Dakar. Una de las ediciones de esta dura competición celebró un encuentro previo en la ciudad de Granada, donde se dieron cita importantes figuras del motor así como aficionados dispuestos a disfrutar y adquirir conocimientos.