Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona se lía un porro de marihuana / EFE

Las cifras de la legalización de la marihuana para el Estado

Varios estudios revelan los ingresos que supondría la regulación del cannabis para las arcas públicas de España

2 min

La legalización de la marihuana es un tema recurrente entre los jóvenes y no tan jóvenes. Pese a que ha habido acercamientos, con la regulación de productos terapéuticos y medicinales derivados del tabaco, las leyes españolas siguen condenando el tráfico, aunque no el consumo.

Los partidarios de que se regule el cannabis, e incluso el hachís, recuerdan que otras drogas como el tabaco y el alcohol no sólo son legales, sino que reportan ciertos beneficios a las arcas del Estado. En este sentido, la Universidad de Barcelona (UB) elaboró un estudio en 2018 y datos son relevantes.

Ingresos

La investigación de la facultad revela que el negocio de la marihuana y el hachís genera 9.000 millones de euros anuales. Si los puestos de trabajo que genera el sector se regularizaran, entre impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, España recaudaría 3.500 millones de euros.

La Universidad Autónoma de Cataluña (UAB) también publicó un trabajo en octubre de 2018 sobre las implicaciones legales de la legalización de estas drogas. Señala que la demanda implicaría producir 820.597 kilogramos, lo que genera 101.569 puestos de trabajo que se regularizarían. A esto cabe añadir que el mercado negro quedaría reducido al 15%.

Situación general

La legalización de los llamados porros parece contar con gran aceptación. Diversas encuestas realizadas por periódicos del país ofrecen resultados similares: los lectores están a favor. Países como Uruguay o Canadá la tiene regularizada, a España aún le queda un poco.

Pese a que partidos políticos llevan en sus programas electorales sacar del mercado negro de la marihuana y el hachís y legislar al respecto, el consenso parece no conseguirse. Y eso que las cifras podrían beneficiar a las arcas del Estado.