Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Lleida alcanzará los 40 grados, mientras que Barcelona afronta temperatura tropical / EP

El ciclón Álex llega a España en forma de ola de calor extremo

El primer episodio de altas temperaturas del período estival comenzará este jueves y tocará techo entre el sábado y el lunes

3 min

A dos semanas para la entrada oficial del verano, este jueves 9 de junio llega la primera ola de calor de la temporada en España. La causa de este episodio de altas temperaturas, que se prolongará hasta el lunes de la semana que viene, es la formación del ciclón tropical Álex, en el Atlántico norte. 

Los termómetros comenzarán a subir de forma notable por el oeste peninsular en las próximas horas. Ganarán entre cinco y ocho grados respecto a este miércoles en Extremadura, el sur de Galicia, el oeste de Castilla y León y Andalucía, mientras que en Cataluña, la subida será más moderada.

Se alcanzarán los 40º en Cataluña

En concreto, para el jueves se espera que tanto las máximas como las mínimas aumenten entre un grado y dos en toda la autonomía. Es en el centro y sur de la provincia de Lleida donde el mercurio podría registrar un aumento más acusado a partir del viernes. Allí, se espera que durante el fin de semana se puedan superar los 35º, incluso los 40º.

Más cortas se quedaran las máximas en Barcelona y Tarragona, donde se podrán alcanzar los 30º, y los 32º, en Girona. Si bien el calor podría tocar techo entre el domingo y el lunes. El martes todavía se podría registrar un aumento de los termómetros en la zona del Delta del Ebro y del levante.

Más calor

Según los pronósticos de Meteored, el calor podría alargarse hasta el tramo final de la semana que viene por la formación de un área de bajas presiones en el Atlántico. Esta depresión provocaría una nueva inyección de aire cálido sobre la península procedente del norte del continente africano.

Así, la llegada de Álex podría pasar a la historia como la ola de calor más temprana de la que se tienen registros. Hasta ahora, la más adelantada de las últimas décadas se remonta a un 11 de junio de 1981, aunque, en 2017, también hubo otro episodio de las mismas características que empezó con fecha 13 de junio.