Menú Buscar
camu camu / CREATIVE COMMONS

Camu camu, la famosa fruta amazónica para evitar la obesidad

La composición química de este alimento contiene entre 20 y 30 veces más vitamina C que los kiwis

12.09.2018 14:53 h.
3 min

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Laval y el Instituto del Corazón y los Pulmones de Quebec ha hallado una exótica fruta amazónica llamada camu camu, extremadamente rica en vitamina C y polifenoles –un tipo de nutrientes– y que es especialmente beneficiosa, entre otras cosas, para prevenir enfermedades como la obesidad. 

Para entender mejor las altas propiedades vitamínicas de este fruto de piel púrpura y carne amarilla solo es necesario realizar una comparativa con otra fruta reconocida por su vitamina C, las naranjas. El camu camu ofrece nada más y nada menos que hasta 16 veces más vitamina C que las naranjas. Es decir, aporta 2.145 mg por 100 g, lo que lo convierte hasta ahora en el alimento con la mayor fuente de vitamina C de la tierra. “Demostramos los efectos beneficiosos para la salud de las bayas ricas en polifenoles en estudios previos; eso es lo que nos dio la idea de probar los efectos del camu camu sobre la obesidad y la enfermedad metabólica”. Así lo ha explicado André Marette, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Laval e investigador principal del estudio.

El estudio del camu camu

Los experimentos realizados hasta la fecha sobre el efecto y beneficio de esta fruta, probados hasta ahora únicamente en ratones, han evidenciado sensaciones muy positivas. Según los expertos, consumir esta fruta puede mejorar el metabolismo en estado de descanso, así como la inflamación y la concentración de endotoxinas. También aumenta la tolerancia a la glucosa y se experimenta un cambio muy positivo en el microbioma.

Con esta línea de seguimiento, se abre ahora una investigación enfocada en garantizar dietas y tratamientos de adelgazamiento saludables que no pongan en riesgo a aquellas personas que desean perder peso sin poner en juego su propia salud. Hasta que esto se aplique, lo que es cierto es que los beneficios del camu camu parecen significativos, pero hay mucho camino por recorrer.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información