Menú Buscar
Un reloj marca la medianoche junto a las uvas y una copa de vino, como en las campanadas de Fin de Año / PIXABAY

¿Por qué este año las campanadas sonarán dos veces en Madrid?

Las campanas del reloj de la Puerta del Sol repicará 24 veces en dos horas en Nochevieja

4 min

La próxima Nochevieja será especial en Madrid. El reloj de la Puerta del Sol, con el que millones de españoles reciben tradicionalmente la llegada del año nuevo cada 31 de diciembre, dará las campanadas por partida doble. Cuando el reloj marque la medianoche del 1 de enero de 2019 resonarán las doce campanadas como siempre hacen. Y una hora más tarde lo volverá a hacer.

¿Por qué ocurrirá esto? Porque el icónico mecanismo se adaptará para dar la bienvenida del año tanto en la península como en las Islas Canarias. Será la primera vez en sus más de 150 años de historia que el reloj de la Puerta del Sol retrase su hora sesenta minutos para adaptarse al huso horario canario. Un acuerdo al que han llegado los gobiernos de la Comunidad de Madrid y de las islas atlánticas para que las campanadas de Fin de Año tengan lugar tanto en horario peninsular como insular.

Una fiesta para unir a los españoles

“La Puerta del Sol y su kilómetro 0 serán así, más que nunca, el gran espacio de encuentro de nuestro país, de esta España unida que quiere seguir estándolo. Una España que, en definitiva quiere convivir y festejar que, frente a lo que algunos puedan esgrimir para intentar separarnos, es mucho más lo que nos une”, ha señalado Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, durante la presentación del acuerdo.

Ángel Garrido y Fernando Clavijo reloj Puerta del Sol

Ángel Garrido y Fernando Clavijo junto al reloj de la Puerta del Sol / COMUNIDAD DE MADRID

Su homólogo canario, Fernando Clavijo, ha recalcado que “el huso horario canario es un distintivo promocional indiscutible del Archipiélago. Que ahora se vaya a celebrar el Año Nuevo canario en pleno centro de Madrid, en el reloj que es referencia a nivel nacional, es un acontecimiento histórico que hace justicia a los habitantes de las Islas Canarias, que verán reflejado su horario en el reloj que ven millones de españoles y turistas”.

El comienzo de una tradición

Este cambio temporal de hora del reloj de la Puerta del Sol se enmarca dentro de la iniciativa Una hora menos es más, un espectáculo audiovisual y musical gratuito para todos los ciudadanos que se acerquen hasta la céntrica plaza en Nochevieja con el que se pretende promocionar las Islas Canarias como “un lugar tranquilo y seguro con experiencias vinculadas con la naturaleza, el patrimonio histórico y la gastronomía”.

Además, Clavijo confió en que esta iniciativa marque el comienzo de una nueva tradición: “Nos gustaría que este acontecimiento tan especial genere tradición y que los sesenta minutos que transcurren entre las campanadas peninsulares y las campanadas canarias se conviertan en una hora de fiesta en la que los peninsulares y los canarios compartamos el cambio de año”.