Un reloj de muñeca que marca el horario / PIXABAY

Un reloj de muñeca que marca el horario / PIXABAY

Vida

¿El próximo cambio de hora será el último?

El domingo 28 de octubre comienza el horario de invierno, a las 3 de la mañana volverán a ser las 2 de la madrugada

23 octubre, 2018 16:32

El próximo fin de semana se hará el segundo cambio de hora del año. El conocido horario de invierno comenzará el domingo 28 de octubre y los relojes se retrasarán una hora. De esta manera a finales de semana las 3:00 de la mañana serán las 2:00 en la Península y las 2:00 serán las 1:00 en las Islas Canarias. Una buena noticia para los dormilones ya que tendrán una hora más.

El cambio de hora no solo se hace en la Unión Europea sino que también se lleva a  cabo en más de 50 países de América del Sur, África y algunas zonas de Estados Unidos y Canadá. Para toda Europa será el último cambio de hora que se haga de manera conjunta en cumplimiento de la Directiva Comunitaria para el ahorro energético.

Origen del cambio

El origen de la propuesta es de 1974 ya que tras la primera crisis del petróleo, se adoptó esta medida para intentar aprovechar mejor la luz solar e impulsar que se consuma menos electricidad.

Aunque la medida se adoptó para que el consumidor pagase menos, a la hora de la verdad hay muchos detractores que argumentan que el ahorro es insignificante. Además diversos expertos apuntan a que adaptarse a los nuevos horarios son un ataque para el cuerpo.

¿Último cambio?

Este verano Comisión Europea realizó una consulta no vinculante a ciudadanos de Europa para determinar si se debía hacer más cambios de hora o no. El resultado de la votación fue que el 84% que querían dejar de adelantar y atrasar los relojes. Ahora toca decidir a todos los gobiernos de la zona euro si quieren apoyar la medida o no.

El Ejecutivo español se ha mostrado abierto a la posibilidad de secundar la propuesta europea, aunque en el mejor de los casos pasaría bastante tiempo antes de que de aplicar una nueva norma.

Cambio oligatorio

Lo que planea el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, es que el último cambio de hora se realice en marzo o en octubre del próximo año. Ahora la decisión es de los países miembros que deberán notificar su resolución antes de abril del 2019.

Por lo tanto, la última vez que se aplicará la norma de manera conjunta será el 31 de marzo del 2019, mientras que el 27 de octubre ya será un cambio optativo para los países que lo deseen. Después de esa fecha, ya no se podrán hacer más cambios.