Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una biblioteca / PIXABAY

Una biblioteca recupera un libro prestado 82 años después

Se trataba de un ejemplar de la primera tirada de ‘The White Owl’, de la escritora Annie M. P. Smithson

María Díaz
3 min

Una biblioteca del condado de Donegal en Gweedore (Irlanda) ha recuperado un libro 82 años después de haberlo prestado. El volumen ha regresado la colección de la institución librera gracias a la familia de la persona que se lo llevó y nunca lo devolvió.

Ellos fueron quienes encontraron el ejemplar de The White Owl, que así se llama la obra, escrita por la novelista y poetisa irlandesa Annie M. P. Smithson; y quienes descubrieron que no eran sus legítimos dueños. El Búho Blanco, en su traducción al español, prestado por la biblioteca de Donegal hace más de ocho décadas, es además una edición muy especial, puesto que pertenece a la primera tirada editorial que se hizo del libro.

Préstamo más largo de la historia

La noticia del largo préstamo literario ha sido contada por la BBC británica, que habló con el bibliotecario responsable de dar de nuevo la bienvenida a The White Owl al catálogo propio de la biblioteca. “Es normal ver que devuelvan libros dos o tres años más tarde, pero éste es un caso único”, ha dicho a los reporteros.

La fecha de préstamo es del 23 de julio de 1937, mismo año de la publicación de la novela. “Se trata de una primera edición de The White Owl, así que probablemente estaba completamente nuevo”, según ha explicado el bibliotecario.

La biblioteca ha usado una red social para celebrar que el libro ha sido devuelto

Dada su originalidad, el libro no estará disponible para nuevos préstamos, sino que la idea es exponerlo en el centro para que los visitantes puedan admirarlo. Los expertos estiman que su valor ronda los 300 euros porque no existen muchos ejemplares de la primera edición de esta novela de la escritora de origen irlandés Annie M. P. Smithson.

Los trabajadores de la biblioteca se han tomado con humor que un préstamo se haya alargado 82 años en el tiempo y han publicado un tuit en la cuenta oficial de Twitter, afirmando que “¡Mejor tarde que nunca! Ha costado casi 82 años, pero el libro The White Owl de Annie M. P. Smithson finalmente ha encontrado el camino de regreso a casa”.