Menú Buscar
Un brócoli crudo troceado

Los beneficios de añadir brócoli a tu dieta

Esta verdura tiene propiedades anticancerígenas y su composición previene enfermedades relacionadas con el colesterol y la falta de hierro

22.10.2018 10:30 h.
3 min

El brócoli es una de las verduras más controvertidas a la hora de ponerlas en la mesa. Su característico y fuerte sabor no siempre es del agrado de los comensales a pesar de sus múltiples formas de ser servido y de resaltar cono un acompañamiento perfecto tanto para carnes como para pescado.

Lo que muchas personas no conocen son los numerosos beneficios del brócoli para la salud. Una sola taza de esta planta taza suma 31 calorías a nuestra ingesta diaria, cerca de tres gramos de proteínas, dos de fibra y seis de carbohidratos. Además su composición química favorece la eliminación de toxinas, previene diversas enfermedades y protege el sistema circulatorio.

Previene el cáncer

El brócoli posee propiedades anticancerígenas gracias a su contenido en diindolilmetano y selenio, que se potencian con las vitaminas A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio que tiene en su interior. Previene varios tipos de cáncer, como el de mama, el de útero o el de próstata.

Esta verdura es conocida como desintoxicante ya que favorece la expulsión de toxinas del organismo, así como la eliminación del ácido úrico. Esta última propiedad destaca al brócoli como uno de los alimentos más indicados para aquellos que sufran de piedras en el riñón.

Alto contenido en hierro

Otra de las enfermedades contra las que es beneficioso el brócoli es la anemia. Esta verdura contiene una media de 1,2 mg de hierro por cada 100 gramos, principal componente que falta en los anémicos, y la vitamina C de su composición ayuda a la absorción del componente férrico.

Las embarazadas es uno de los colectivos que más expuestos se encuentran ante un caso de anemia, por lo que una mayor ingesta de brócoli puede ayudarlas a evitarla. Además  cuenta con un alto contenido proteico y de ácido fólico, muy necesarios durante la gestación.

Bueno para el corazón

El brócoli es un buen aliado para la salud del corazón ya que favorece la eliminación del colesterol malo. La presencia del cromo en su estructura, un mineral encargado de regular la glucosa en la sangre, ayuda también a prevenir la hipertensión arterial y posibles enfermedades cardiovasculares.

El sistema inmunológico también agradecerá la incorporación del brócoli en la dieta ya que su alto número de vitaminas lo fortalece, a la vez que mejora el aspecto y el tacto de la piel .También previene el estreñimiento, por ser rico en fibra, las enfermedades degenerativas del ojo --como las cataratas-- y mantiene los huesos sanos y fuertes por su alto contenido en calcio.