Menú Buscar
Las nueces reducen el colesterol a pesar de su alto contenido en grasas / PIXABAY

Se confirma que las nueces son beneficiosas contra el colesterol

Un estudio asegura que el consumo de este fruto seco ayuda a reducir los triglicéridos y no engorda, a pesar de su alto contenido en grasas

07.08.2018 11:29 h.
2 min

Las propiedades de las nueces siempre han sido un tema de alta conflictividad entre los nutricionistas e interesados por la salud corporal. Pero ahora, un estudio ha dejado constancia de que las dietas suplementadas con este fruto seco disminuyen el colesterol, al mismo tiempo que no afecta negativamente al peso corporal. Es decir, no engorda.

La investigación ha sido llevada a cabo entre la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona junto a la Universidad estadounidense de Harvard. Se han analizado las conclusiones de 26 estudios previos en los que han participado un total de 1.059 personas.

Composición de una nuez

Las nueces están compuestas químicamente por gran cantidad de nutrientes con altas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Algunos de ellos son los esteroles vegetales, ácidos grasos alfalinoleicos y linoleicos, y también los polifenoles.

La URV admite que no se ha llegado a conocer de forma concreta el mecanismo por el que las nueces pueden influir positivamente en mejorar el perfil graso, pero intuyen que esta composición puede ser la que favorezca la absorción de colesterol.

Prevención cardiovascular

Las sospechas sobre el aumento de peso al comer nueces proceden de su alta densidad energética, es decir, de su alto contenido en grasas. Sin embargo, la mayor parte de ellas son grasas poliinsaturadas (es decir, grasa saludable) y la universidad tarraconense asegura que los resultados de su investigación apuntan que este fruto se podría incorporar dentro de una dieta de prevención cardiovascular.

Una dieta equilibrada que incluya nueces disminuye el colesterol total en 6,99 miligramos por decilitro (mg/dL), el colesterol LDL de baja densidad (conocido como el colesterol malo) en 5,51mg/dL y los triglicéridos en 4,69mg/dL.