Menú Buscar
Manhattan en Nueva York/ Jo Wiggijo EN PIXABAY

Los barrios más interesantes de Nueva York

Si vas a visitar la Gran Manzana, te contamos cómo se divide esta ciudad tan impresionante

Noelia Hontoria
5 min

Nueva York y, en concreto, Manhattan, es mucho más que la Quinta Avenida, Central Park o Times Square. La ciudad que nunca duerme tiene muchos más atractivos, no solo en su isla principal, sino también en sus barrios aledaños. Entre los barrios más interesantesse encuentran, por ejemplo, el SoHo, Wall Street, Little Italy, Hell’s Kitchen, el Upper West Side o el Morningside Heights.

Para conocer mejor la distribución del plano de Manhattan y poder ubicarse mejor para descubrir, de forma ordenada, los distintos barrios más interesantes de la gran manzana, se recomienda hacer una organización en tres zonas principales: Uptown, Midtown y Downtown. De este modo, se pueden organizar mejor las visitas y comprender de una forma más certera cómo funciona la vida en la ciudad norteamericana, además de optimizar más el tiempo a la hora de visitar el mayor número posible de lugares.

Uptown

Una calle de Harlem / Christophe Schindler EN PIXABAY
Una calle de Harlem / Christophe Schindler EN PIXABAY

Esta es la parte alta de la ciudad. Es una de las zonas menos visitadas y sobre todo es menos frecuente encontrarse turistas pateando sus calles, más allá de los puntos turísticos más destacados. Es principalmente una zona residencial, pero también (en la mayoría de los barrios) una zona cara para vivir y moverse por ella. Llega desde la 60th hasta la 220th y merece la pena visitarla, aunque es la tercera opción para los turistas, tiene atractivos imprescindibles, como los que se mencionan a continuación.

Aquí se encuentran diferentes barrios, a destacar los siguientes. El Upper West Side, con un aire liberal y desenfado y donde se localizan puntos destacados como el edificio Dakota, el Lincoln Center o el Museo de Historia Natural. Es uno de los mejores lugares para admirar edificios Art Decó. Por su parte, el Upper East Side es mucho más elitista y aquí se encuentra la milla de los museos. En esta zona también está Harlem (jazz), Washington Heights (The Cloisters) y Morningside Heights (la acrópolis académica).

Midtown

La famosa Quinta Avenida / Tookapic EN PIXABAY
La famosa Quinta Avenida / Tookapic EN PIXABAY

La joya de la corona, el lugar imprescindible para todo aquel que visita Nueva York, ya sea la primera o la décima vez. Aquí se encuentran concentrados entre la 14th y la 59th los principales atractivos de la ciudad, incluyendo Central Park, aunque este gran parque en realidad podría ubicarse entre el Uptown y el Midtown, ambas zonas pugnan por él y realmente podría decirse que pertenece a ambos debido a su gran extensión.

En el Midtown vale la pena visitar el Midtown East, con lugares como el Empire State Building, el Madison Square Garden, la Estación Central o el Edificio Chrysler, así como el Midtown West, donde destaca el Columbus CIrcle. En Murray Hill viven los más pudientes, en pleno centro de la ciudad, mientras que en Hell’s Kitchen se encuentran algunos de los mejores restaurantes del mundo. Se pueden considerar barrios en sí mismos Times Square, Broadway y Quinta Avenida, a los que no les hacen falta las presentaciones.

Downtown

Charging Bull, en uno de los barrios más interesantes de Nueva York, el de Wall Street / Alexander Naumann EN PIXABAY
Charging Bull, en uno de los barrios más interesantes de Nueva York, el de Wall Street / Alexander Naumann EN PIXABAY

Por último, entre la 1th y la 13th aparece la zona de menor extensión, pero también donde se concentra el verdadero cerebro de Manhattan y se llevan a cabo las mayores decisiones y operaciones que afectan a la economía mundial. Es, además del centro neurálgico para los habitantes de la ciudad, un lugar muy importante también para los turistas, ya que desde aquí se coge el ferry para la Estatua de la Libertad y se cruza el Puente de Brooklyn.

En el Downtown de Manhattan se encuentran barrios tan especiales como Chinatown o Little Italy, que son pequeños trocitos de estos países en Nueva York. También Wall Street, el distrito financiero más importante del mundo, y el Flatiron District, con algunas de las mejores tiendas de la ciudad (con permiso de la Quinta). El SoHo, Chelsea o TriBeCa son barrios que, aunque no tengan atractivos turísticos como tal, la mayoría de la gente los conoce muy bien y admiran pasear entre sus calles residenciales: aquí es donde se ruedan la mayor parte de las películas y donde se ubican las casas más populares, por ejemplo, en el famosa Bedford Street se encuentra la fachada del apartamento de Friends.