Menú Buscar
Jugador profesional de eSports / ESL ESPAÑA

¿Cómo es la audiencia que consume eSports en España?

La audiencia femenina de los deportes electrónicos ha crecido un 239% y otras curiosidades sobre los eSports

22.03.2019 17:40 h.
5 min

Aunque tradicionalmente ha contado con un estigma que los alejaba de gran parte de la población, el mundo de los videojuegos continúa consolidándose como uno de los entretenimientos preferidos a la altura del cine, la música, la literatura, las series o el teatro. Y dentro de este sector, los eSports se posicionan como una industria en constante crecimiento.

Así lo atestiguan datos como los que incluye el III Estudio de audiencia que ha realizado ESL y Movistar, compañías que han preguntado por sus preferencias a los usuarios, hombres y mujeres de distintas edades y con distintos gustos “que han demostrado que el universo de los deportes electrónicos es heterogéneo y que en él tiene cabida todo tipo de público”.

Las mujeres recortan terreno

En una sociedad en plena lucha por la igualdad de sexos, los eSports se desmarcan como un campo en el que las mujeres cada vez recortan más terreno a los hombres, históricos ‘dominadores’ de este sector. Ellas han representado casi el 9% de los encuestados, frente al más del 80 % de hombres. “Un dato que a primera vista podría parecer muy bajo, pero que esconde un aumento del 293 % de la representación femenina respecto al año pasado”, señalan los responsables del informe. “Además, no sólo ha aumentado el número de mujeres, sino que su presencia en la escena profesional está tan asumida y aceptada que la gran mayoría de los encuestados prefiere ligas mixtas (más de un 82 %), frente a ligas diferenciadas por sexo (17%).

Público en un evento de eSports en España / ESL ESPAÑA

Público en un evento de eSports en España / ESL ESPAÑA

La edad media de los jugadores profesionales de videojuegos ha aumentado un año respecto al estudio anterior, situándose en los 25 años. Una tendencia que sugiere que el seguidor de los deportes electrónicos, tal y como sucede con los tradicionales, “no abandona su pasión según va creciendo, sino que se mantiene fiel”.

¿Cuál es el momento preferido para consumir eSports?

En un mundo global, cualquier momento es bueno para disfrutar con los videojuegos. Sin embargo, la investigación ha revelado que la mayor parte de los españoles prefiere jugar a los deportes electrónicos durante los fines de semana (62%), mientras que para consumirlos, el 28% lo hace entre semana, especialmente en la franja horaria entre las 19 y las 22 horas, seguido por aquellos que prefieren entre semana de 16 a 19 horas (18’2%) y entre semana a partir de las 22 horas (17’8%).

Hay que descender hasta el quinto lugar de preferencia para encontrar un momento del fin de semana, que cuenta con el 7’4 % de apoyo, lo que confirma “que el consumo de entretenimiento ha cambiado en los últimos años y que los fans de los eSports prefieren invertir su tiempo en streamings, un tiempo tradicionalmente dedicado a la televisión en esta franja horaria”.

Los juegos favoritos de los españoles

Hay casi tantas modalidades de deportes electrónicos como juegos existen. De ahí que las respuestas sean tan variadas cuando a los españoles se les pregunta por sus videojuegos preferidos. El rey de la audiencia de ESL España es CS:GO (55 %), que se sitúa por delante de League of Legends (38’5%), Rainbow Six: Siege (38%), Fortnite (35%) y PUBG (30%). En el extremo opuesto, el farolillo rojo es para Starcraft II (10’5%) y Dota 2 (8%).

El informe realizado por ESL y Movistar también revela otros datos curiosos sobre la audiencia, como que los aficionados viven su pasión de forma activa y pasiva. Y es que la mayoría de los encuestados aseguran preferir ver y jugar (86%) antes que sólo jugar (7’6%) o sólo ver (5’7%). El ordenador se postula como el dispositivo preferido para consumir eSports (60%), por delante de los móviles (22%) y la televisión (6%); y el PC también es el lugar predilecto para jugar (64%), superando a la consola PlayStation 4 (36%), al ordenador portátil (26%), el smartphone (25%) y la consola Xbox One (5%). Finalmente, los periféricos más utilizados para jugar son los siguientes: ratón (73%, auriculares con micrófono (66%), teclado (61%), alfombrilla (51%), auriculares sin micrófono (11%), micrófono independiente (10,5 ) y volante y pedales (8%).

Infografía sobre la audiencia de eSports en España / ESL ESPAÑA

Infografía sobre la audiencia de eSports en España / ESL ESPAÑA