Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer sufre un atragantamiento / CG

El atragantamiento causa seis muertes al día en España

Un total de 2.200 españoles al año mueren por obstrucción de las vías aéreas, principalmente en Navidad, según datos de la Fundación Mapfre

3 min

Cada año mueren más de 2.200 personas en España por atragantamiento, un hecho que aumenta durante las fiestas navideñas. Por eso, la Fundación Mapfre ha reforzado su campaña SOS Respira con el lanzamiento de una aplicación con la intención de reducir esa elevada cifra.

Los datos, facilitados por un estudio realizado por la misma campaña, revelan que cerca de 8.000 bares, restaurantes, empresas y escuelas de más de 40 localidades españolas han recibido formación, tanto teórica como práctica, para poder actuar en caso de obstrucción de las vías aéreas, dado que es fundamental actuar lo más rápido posible en estas circunstancias.

Un hombre se mancha al comer bollería / CG
Un hombre se mancha al comer bollería / CG

Incrementa el riesgo con la Navidad

La campaña se ha reforzado a lo largo del mes de diciembre dadas las numerosas comidas y cenas que se celebran a finales de año. Con los festines navideños y comidas de empresas, amigos y demás, Mapfre “insiste en concienciar con medidas básicas como cortar los alimentos en piezas pequeñas, masticar lentamente, no comer caminando y evitar la ingesta excesiva de alcohol antes y durante las comidas”.

Operarios del SUC muestran cómo actuar ante un atragantamiento / EP
Operarios del SUC muestran cómo actuar ante un atragantamiento / EP

La fundación ha aprovechado las redes sociales para lanzar una campaña paralela con el lema Cosas que se atragantan en Navidad, en la que juega con situaciones incómodas como los empachos navideños y su típico “mañana me apunto al gimnasio” o los discursos de los jefes en las comidas y cenas navideñas para hacer hincapié en los “atragantamientos de verdad”.

Su foco reside en las escuelas

Tratando de preparar a los más pequeños para que crezcan con estos conocimientos, también preparan a los centros educativos con lo necesario para proteger al colectivo más vulnerable en cuanto a atragantamientos. Mapfre desarrolla el programa educativo gratuito Aprendiendo juntos a salvar vidas, dirigido a alumnos de entre 10 y 17 años y a sus maestros, con el objetivo de que tomen contacto con esta técnica “vital en situaciones de emergencia”.

Clase práctica en la que se muestra el aparato anti atragantamiento / EP
Clase práctica en la que se muestra el aparato anti atragantamiento / EP

Impulsada en colaboración con el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar y el Consejo Español de Licenciados de Educación Física, la iniciativa, además, proporciona guías didácticas y vídeos a los centros educativos para formar a profesores de manera sencilla y rápida, así como materiales para que los docentes puedan desarrollar sesiones prácticas en el aula.