Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entrada del Hospital de El Bierzo (León), donde ha muerto una enfermera por las secuelas del Covid / EFE

Una enfermera muere por las secuelas del Covid cuatro meses después de salir de la uci

Belén Mato, de 49 años, estuvo 40 días ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (uci) antes de recibir el alta

2 min

La enfermera Belén Mato, de 49 años, ha muerto este martes en Ponferrada (León) a causa de los efectos adversos del Covid-19, cuatro meses después de salir de la Unidad de Cuidados Intensivos (uci).

La profesional del Hospital El Bierzo (León) había recibido el alta hace meses porque, en teoría, superó la enfermedad. Pero las secuelas han acabado con su vida.

Dolor entre compañeros

El servicio de enfermeras del centro hospitalario leonés ha despedido este miércoles en las redes sociales a Belén Mato, que formaba parte del servicio de urgencias. El jefe de dicho departamento, José Ramón Casal, recuerda "el trabajo de la compañera fallecida" para hacer frente a la pandemia que finalmente le ha costado la vida como a muchos otros sanitarios en toda España.

La Organización Colegial de Enfermería también ha mostrado su pesar por la muerte de la profesional finada. Asimismo, ha trasladado a su familia y allegados su más sentido pésame por el fallecimiento de la que fue una enfermera "ejemplar, querida y respetada tanto por sus compañeros como por sus pacientes".

Colectivo muy afectado

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, quien también ha destacado el compromiso y la entrega de Mato, ha aprovechado para hacer hincampié en el elevado índice de enfermeras contagiadas.

El colectivo subraya que los profesionales sanitarios suponen más de un 20% del total de personas afectadas y con la pérdida de Belén Mato, ya son seis las enfermeras y enfermeros fallecidos a causa del Covid-19.

Pruebas para la vacuna contra el Covid-19
LA ENCUESTA ¿Confía en la efectividad de la primera vacuna contra el Covid-19, que se prevé que esté disponible en Cataluña en diciembre?