Menú Buscar
Acampada bajo las estrellas en Cataluña / PIXABAY

¿Qué tipo de alojamientos turísticos están disponibles en Cataluña?

Hoteles, cámpines, establecimientos de turismo rural, viviendas de uso turístico…

10.08.2018 15:02 h.
4 min

Decidir destino de un viaje es una tarea difícil. Como también lo es elegir alojamiento. Si tu próximo viaje es Cataluña, la Agencia Catalana de Turismo te ayuda detallando los diferentes alojamientos turísticos que tienes a tu disposición en la región.

Establecimientos hoteleros

La normativa de la Generalitat de Catalunya divide los establecimientos hoteleros en dos grupos: hoteles (H) y pensiones u hostales (P), a los que se les suma la modalidad de hotel-apartamento (HA), englobada en el grupo de los hoteles. En cuanto a las categorías, en los hoteles el abanico va desde Gran Lujo hasta 1 estrella, mientras que las pensiones u hostales actualmente no tienen categoría.

Hotel W Barcelona / PIXABAY

Hotel W Barcelona / PIXABAY

El parque hotelero de Cataluña es moderno y confortable. Actualmente dispone de cerca de 2.900 establecimientos hoteleros con unas 300.000 plazas, algunos de los cuales se han especializado en segmentos como el golf, el turismo de salud y bienestar, la nieve, las actividades náuticas y otras relacionadas con el turismo activo. En cuanto a los servicios que acostumbran a ofrecer los hoteles catalanes, destaca la oferta de restauración, que, sin duda, favorece el prestigio gastronómico de Cataluña.

Cámpines

La red de cámpines de Cataluña la integran unos 350 establecimientos, con una oferta de 100.000 unidades de acampada y una capacidad de alojamiento total de unas 270.000 plazas. Se clasifican en cuatro categorías: lujo (L), 1ª categoría, 2ª categoría y 3ª categoría. Y, aunque se encuentran principalmente en las zonas del litoral y de los Pirineos, tienen una presencia notable en todo el territorio.

Muchos de estos cámpines han incorporado a las parcelas de acampada una oferta de bungalós muy bien acondicionados, que permiten sumar otro tipo de público al de la acampada tradicional.

Establecimientos de turismo rural

La oferta de alojamientos de turismo rural ha superado los 2.300 establecimientos que suman más de 18.000 plazas. Incluye diferentes tipologías: desde casas de pueblo hasta masías aisladas. Los establecimientos se clasifican de la siguiente manera:

  • Casas de payés o establecimientos de agroturismo: En ellos la persona titular, payés profesional, obtiene rendas agrarias, ganaderas o forestales y los usuarios que se alojan pueden complementar su experiencia compartiendo las tareas y actividades propias de la explotación agraria a que están vinculados.
  • Alojamientos rurales: En estos, el titular no está obligado a obtener rendas agrarias, pero debe residir en la misma comarca o vivienda, en función de la modalidad.

Para cada uno de estos dos grupos hay cuatro modalidades: Masía (se comparte la casa con los titulares), Masovería (casa aislada que se ofrece entera), Casa de Pueblo Compartida y Casa de Pueblo Independiente.

Apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico

Los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico constituyen una parte importante de la oferta de alojamiento en Cataluña. Están repartidos por prácticamente todo el territorio catalán, pero son más abundantes en las zonas de costa. Hay para todos los gustos: pequeños y grandes, urbanos, de playa, de montaña o de esquí.

En Cataluña, todos los apartamentos y viviendas turísticas deben hacer constar el número de identificación del Registro de Turismo de Catalunya, garantía de su legalidad.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información