Campaña del pañuelo solidario contra el cáncer en la mujer / HOSPITAL UNIVERSITARIO VALL D'HEBRON

Campaña del pañuelo solidario contra el cáncer en la mujer / HOSPITAL UNIVERSITARIO VALL D'HEBRON

Curiosidades

Un pañuelo solidario para luchar contra el cáncer en la mujer

Judith Mascó, Vanesa Lorenzo y Ona Carbonell son la imagen que promociona ‘Sueño de colores’, cuyos beneficios irán destinados a la investigación de esta enfermedad

21 junio, 2019 16:49

El campus del hospital Vall d'Hebron de Barcelona y la tienda Natura han colaborado para crear Sueño de colores, un pañuelo solidario que sale a la venta para recaudar fondos para los programas de investigación en la lucha contra el cáncer en la mujer. El diseño del pañuelo es obra de la artista Claudia Valsells, quien asegura que el color es el eje de su carrera, y las modelos Judit Mascó y Vanesa Lorenzo y la nadadora Ona Carbonell han cedido su imagen para colaborar con la iniciativa.

La doctora del centro médico barcelonés Ana Ochoa explica que la campaña que llevan a cabo, en la que se enmarca la creación de este complemento, "no solo quiere hacer avanzar la investigación que nos ha de acercar a la curación del cáncer, sino que también quiere repercutir en la calidad de vida de las mujeres que lo padecen".

Símbolo de lucha contra el cáncer

Sueño de colores se presentó a principios de junio en una de las tiendas Natura en la capital catalana. Durante este acto, se incidió en la idea del pañuelo como símbolo de la visibilización del cáncer en mujeres y del espíritu de superación de todas las que padecen esta enfermedad. Los responsables de la campaña han comunicado que los ingresos obtenidos por la venta del pañuelo irán destinados en su totalidad a la investigación clínica contra el cáncer en la mujer.

En concreto serán dos las investigaciones que recibirán los fondos recaudados por la distribución del pañuelo solidario. Tal y como han informado las autoridades médicas implicadas en el proyecto, una indaga en la cuestión biomédica del cáncer y la otra estudia cómo mejorar el bienestar de las pacientes que lo padecen. 

Visibilizar la enfermedad y su investigación

Montserrat Giménez, gerente del centro Vall d'Hebron Instituto de Recerca, ha destacado la importancia de la investigación, fórmula por la que "se pueden encontrar soluciones a los problemas de salud de las personas y mejorar su calidad de vida". "La investigación de hoy es la medicina de mañana", ha concluído. Por su parte, la jefa de Unidad de Mama del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d'Hebron e investigadora principal del Grupo de Cáncer de Mama del Vall d'Hebron Instituto de Oncología, la doctora Cristina Saura, ha asegurado que “iniciativas como ésta ayudan a avanzar en el conocimiento de la enfermedad y, al mismo tiempo, a mejorar el acompañamiento de las pacientes en momentos difíciles para que puedan afrontar el cáncer con el apoyo necesario”.

Pañuelo solidario contra el cáncer en la mujer / HOSPITAL UNIVERSITARIO VALL D'HEBRON

Pañuelo solidario contra el cáncer en la mujer / HOSPITAL UNIVERSITARIO VALL D'HEBRON

Los científicos del hospital universitario y de los centros de investigación a él asociados ya han podido comenzar sus trabajos de laboratorio gracias a los fondos recaudados en campañas anteriores. Los cerca de 8.000 pañuelos que se vendieron en las dos pasadas ediciones han supuesto un total de 100.000 euros de presupuesto para financiar los programas sobre biomedicina y mejora del bienestar de las pacientes. Según el Instituto Catalán de la Salud, en relación a este último, “la financiación se destinará a una beca que ayude a la creación y desarrollo de grupos de apoyo y gestión emocional para las pacientes con cáncer que incidirán en los momentos más críticos de la enfermedad”. En cuanto a la investigación biomédica, fuentes de la empresa pública de la salud de la Generalitat han explicado que “la recaudación se destinará a financiar una beca durante tres años para un investigador que se integrará dentro de un grupo de investigación del Vall d'Hebron”.