Menú Buscar
Dos senderistas disfrutando de una escapada en Aigüestortes y Sant Maurici / EXPERIENCE CATALUNYA

Escapada senderista en Aigüestortes y Sant Maurici

Experience Catalunya presenta un viaje con el que descubrir los bosques, lagos, collados y valles del único Parque Nacional de Cataluña

30.01.2019 16:56 h.
6 min

Aunque septiembre significa el final de las vacaciones para muchos, es un buen momento para hacer escapadas rápidas durante, por ejemplo, los fines de semana. El buen tiempo del verano aún se extiende durante el noveno mes del año y este hecho puede animar a visitar nuevas zonas y parques naturales. 

Dos lugares que destacan en Experience Catalunya para los aficionados a la naturaleza y al senderismo son el Parque Nacional de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici. Se trata de un viaje con cinco noches de estancia en el Valle del Boí que incluye cuatro excursiones de senderismo que permiten descubrir los bosques, lagos, collados y valles del único Parque Nacional de Cataluña. Las reservas para esta escapada senderista se pueden realizar aquí (su precio es desde 660 euros).

El agua, la gran protagonista

“Vive la alta montaña con sus impresionantes relieves y riqueza de fauna y de vegetación de la mano de un guía titulado e interpretador del territorio. El agua será protagonista, con unos 200 lagos e innumerables ríos en una ruta en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici”, invitan. “Y después de un día intenso de senderismo podrás degustar, en bonitos restaurantes del Valle de Boí, los productos gastronómicos del Pirineo catalán”.

Las fechas óptimas para disfrutar al máximo de esta actividad es entre el 1 de junio y el 30 de agosto. Los interesados deben saber que la dificultad técnica es moderada, al igual que moderado es el nivel de esfuerzo en las rutas de senderismo. Diariamente se recorren entre 15 y 20 kilómetros, mientras que el desnivel diario es de 500 a 1.000 metros.

‘Planning’ del viaje

  • Día 1: Llegada a los Apartamentos La Peguera y cena en un restaurante típico del Valle de Boí
  • Día 2: Ruta del collado del Portarro de Espot y de la Coma de los Pescadores, servicio de taxi de ida y vuelta al punto de inicio de la excursión y cena en un restaurante típico del Valle de Boí.
  • Día 3: La Ruta de los Lagos del Puerto de Caldas y cena en un restaurante típico del Valle de Boí.
  • Día 4: La Ruta del Valle de las Mussoles, servicio de taxi de ida y vuelta al punto inicial de la excursión y cena en un restaurante típico del Valle de Boí.
  • Día 5: La Ruta del Coll Arenós, servicio de taxi de vuelta desde el punto final de la excursión, regalo para los que hayan realizado las cuatro rutas completas y cena en un restaurante típico del Valle de Boí.
  • Día 6: Día libre ideal para visitar el Conjunto de las Iglesias Románicas Patrimonio de la Humanidad, pasear por los pueblos del Valle de Boi y comprar productos de la comarca de la Alta Ribagorça como son la miel, los quesos, las longanizas, las setas y los licores.

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici es uno de los catorce parques nacionales de España y el único existente en Cataluña. Situado en el corazón de los Pirineos, es una excelente representación de los principales ecosistemas existentes en la alta montaña catalana.

Su entorno se caracteriza por aguas cristalinas que discurren a través de sus numerosos lagos y ríos, y que añaden riqueza a este paisaje de los Pirineos. Junto a los torrentes y cascadas hay que destacar frondosos bosques que, en épocas de nevadas, lo convierten en un escenario hermosísimo. Pero no sólo los valores paisajísticos son reseñables, su valor biológico es extraordinario. Es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza: lagos, torrentes, cascadas, turberas, canchales, agrestes picos y frondosos bosques de pino negro, abeto, pino silvestre, abedul y haya, constituyen el hogar de multitud de interesantes plantas y animales de origen alpino o boreal.

Actividades en primavera, verano, otoño e invierno

Desde el Patronat de la Vall de Boí informan de que en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici cuenta con un programa de actividades durante las cuatro estaciones del año. Entre ellas se incluyen itinerarios con el servicio de guías, salidas con raquetas de nieve en la época invernal, jornadas naturalistas, exposiciones, charlas y concursos. Unas actividades que tienen como objetivo dar a conocer los principales valores naturales del parque para mejorar la protección y la conservación de estos espacios privilegiados.