Menú Buscar
Alimentos como las frutas pueden ser congeladas / CG

Alimentos que se pueden congelar y no lo sabías

Algunos crudos, otros cocinados, enteros, troceados... son muchos más de los que imaginas y hay varios que te sorprenderán

1 min

Siempre existen dudas acerca de qué alimentos se pueden congelar y cuáles no. Una cuestión que, normalmente, no nos hacemos, pero que tampoco sabemos responder cuando surge. Son muchos los alimentos perecederos que compramos de manera habitual y terminan estropeados. Algo que, al ser congelados, se puede arreglar.

Por eso, hemos hecho una corta lista de alimentos fáciles de congelar. Unos cocinados, otros en crudo, cerrados en tuppers o cortados en trozos, pero sin pasos previos complicados para conseguir mantener su frescura y nutrientes el máximo de tiempo posible y sin que comporte riesgos.

Carne
1/15

Carne

Se puede congelar tanto cruda como cocinada. Lo ideal es que, en el caso de que sean grandes cantidades, se reparta de forma que no haga falta descongelar todo cuando solo se necesita un poco.

 

Foto: CG

Salmón ahumado
2/15

Salmón ahumado

Aunque siempre está mejor en fresco, se puede congelar y evitar que se estropee. Lo agradecerá tanto el bolsillo como el sabor, que se mantiene. Hay que sacarlo del envoltorio en el que esté y guardarlo en un tupper, bolsa de cocina... lo que sea más cómodo. Y mejor cortado y en raciones, ¡así no se descongela entero!

 

Foto: CG

Calabaza
3/15

Calabaza

Si se congelan, hay que quitarles la piel y cortarla a dados. Congela las piezas en una bandeja o una superficie que evite que las piezas se peguen entre ellas y, cuando estén congeladas, las puedes meter en un recipiente que permita coger la cantidad necesaria en cada momento.

 

Foto: CG

Calabacín
4/15

Calabacín

Lo recomendable es no ponerlo crudo en el congelador, sino escaldada o cocinada. De hecho, lo recomendable es cortarlo en láminas, esferas o taquitos.

 

Foto: CG

Aguacate
5/15

Aguacate

Ni entero ni a dados: el aguacate puede congelarse si se tritura. Se debe pelar, quitar el hueso y machacar hasta lograr una masa con la que hacer guacamole o untar en el pan.

 

Foto: CG

Frutas y verduras
6/15

Frutas y verduras

Menos los frutos rojos y los cítricos, cualquier fruta y verdura puede congelarse. Eso sí, no conservarán todos sus nutrientes. Mientras las verduras pueden aguantar unos meses, las frutas estarán buenas incluso un año después.

 

Foto: CG

Frutos secos
7/15

Frutos secos

Mejor sin sal que con sal y mejor con cáscara que sin cáscara. Los frutos secos pueden permanecer hasta cuatro años en el congelador, así aguantan mejor que a la intemperie.

 

Foto: CG

Gazpacho
8/15

Gazpacho

Lo mismo que sucede con una sopa o una crema de verduras, el gazpacho se puede congelar. Pero al no calentarse luego, quizá toque batirlo antes por si quedan grumos. 

 

Foto: CG

Hummus
9/15

Hummus

Cuando vaya a ser congelado, hay que echarle un chorro de aceite para que no se seque cuando se descongele. Eso sí, no puede pasar más de cuatro meses en el congelador.

 

Foto: CG

Jengibre
10/15

Jengibre

Puede congelarse hasta tres meses y lo ideal es cortarlo. Nunca debe guardarse la pieza entera, y mejor que lo metas en una bolsa con el día que se congela escrito. Para que no se pase y llegue a perder la totalidad de su valor nutricional.

 

Foto: CG

Almejas
11/15

Almejas

Deberían congelarse crudas, lavadas y con cáscaras. Así, cuando vayas a cocinarlas, las cocinas como quieras. Eso sí, que no estén más de tres meses en el congelador.

 

Foto: CG

Setas
12/15

Setas

Igual que los puedes comprar así en el supermercado, si los coges frescos puedes congelarlos en tu propia casa. Eso sí, mejor cocínalos al vapor entre tres y cinco minutos para que conserven todo su sabor.

 

Foto: CG

Queso
13/15

Queso

Es mejor guardarlo rallado, en lonchas o dados pequeños puesto que, una vez descongelado, se vuelve quebradizo. Así no tendrás complicaciones a la hora de manipularlo.

 

Foto: CG

Arroz
14/15

Arroz

Envasado al vacío o guardado en un tupper por donde no entre aire, el arroz podrá comerse hasta pasados dos meses. Eso sí, espera a meterlo en el congelador cuando esté frío.

 

Foto: CG

Pan
15/15

Pan

En rebanadas para hacer tostadas o un bocadillo entero con el embutido incluído. Una vez descongelado, el pan queda como nuevo.

 

Foto: CG