Menú Buscar
El barco fantasma 'MV Alta' varado en la costa irlandesa / TWITTER

Abandonan un barco en la costa de África y encalla en una playa irlandesa

El buque fantasma 'MV Alta' ha estado navegando sin rumbo ni tripulación a lo largo de seis meses sin saber, aún, por qué está vacío

2 min

Hace seis meses que el buque de carga MV Alta navega a la deriva como barco fantasma. A pesar de estar bajo bandera de Tanzania, la embarcación de 77 metros fue abandonada sin rumbo ni tripulación junto a las costas de África. En todo este tiempo, el barco se ha desplazado a lo largo de un recorrido que parecía imposible.

En este tiempo ha recorrido la costa africana, el oeste de la costa española e inglesa y ha ido a parar a la costa irlandesa. La embarcación ha quedado atrapada entre las rocas y cuando fue inspeccionada no había nadie a bordo. Aunque no supone una amenaza, una tormenta o una marea más alta de lo normal podría volver a ponerlo a navegar sin rumbo y provocar problemas.

Una entre un millón

Un portavoz de la Guardia Costera de Waterford explicó que la posibilidad de que algo así ocurra es de una entre un millón, pero que en esta ocasión han sido los vientos huracanados provocados por la tormenta Dennis la responsable de que la embarcación haya realizado esta increíble travesía. "Nunca antes habíamos visto algo así con un barco abandonado", indicó la Guardia Costera.

El barco sigue rodeado de misterio. Fue construido en 1976 y acabó flotando en el Océano Atlántico. En 2018 fue visto a 2.000 kilómetros al sur de Bermudas con 10 tripulantes a bordo, y no se sabe qué pasó con ellos. Hay dos teorías: que los tripulantes fueran rescatados por un problema en el barco y lo abandonaran o que pudiera haber sido secuestrado, incluso más de una vez, durante su vida útil.