Menú Buscar
Tres personas visitando museos / Peggy und Marco Lachmann-Anke EN PIXABAY

5 museos de Lleida para empaparse de cultura

Desde museos infantiles hasta otros que repasan la historia de la provincia o de sectores como el automóvil, la oferta es amplia

Noelia Hontoria
5 min

Vuelven los museos, los cines, los teatros… La cultura retoma su actividad tras una primavera en la que, como en otros sectores, ha estado totalmente paralizada. Para los visitantes de Lleida o para los residentes que quieran empaparse de cultura y redescubrir su ciudad este verano, los museos de Lleida vuelven a abrir sus puertas, ansiosos de recibir a sus próximos visitantes. Arte, historia y curiosidades se entremezclan en ellos y son una buena opción para disfrutar del tiempo libre que deja las vacaciones de verano.

Desde el Museo de Arte Jaume Morera hasta el Museo del Agua o el original Roda Roda, hay opciones para todos los gustos, todas las edades e incluso algunas de ellas son gratuitas, para que el presupuesto no esté reñido con poder disfrutar de estas propuestas culturales. Lleida es una ciudad muy rica en historia y queda reflejado en algunos de sus museos. También hay algunos lugares a los que ir con niños, como el Museo de los Gigantes, cuya entrada es gratuita.

Museo de Lleida

El más conocido y el que sirve de repaso a toda la historia de la provincia es el llamado Museo de Lleida. Cuenta con más de 7.000 metros cuadrados en los que se incluyen piezas desde la prehistoria hasta la época contemporánea. Su objetivo es reunir en un mismo espacio los mejores bienes de la ciudad, aquellos que han formado su historia a lo largo de todas las etapas vividas. En total, casi 1.000 obras de arte y de arqueología completan la colección de este Museo de Lleida.

Entre ellos, destacan las obras de la época ibérica, la época romana y la época de bronce. Pero, entre todos ellos, el objeto que más atención despierta es el baptisterio del Bovalar, además de las piezas de ajedrez de cristal de roca del siglo XI y las pinturas murales de Pia Almoina. Este es un museo perfecto para aquellos a los que les guste la historia, el arte y la tradición de una ciudad que, a lo largo de los siglos, ha seguido guardando todo el encanto. Se encuentra en la calle Sant Crist, 1.

Una calle de Lleida / María Teresa Martínez EN PIXABAY
Una calle de Lleida / María Teresa Martínez EN PIXABAY

Museo de Arte Jaume Morera

En la calle Major, 31, se encuentra el Museo de Arte Jaume Morera, un lugar de entrada gratuita y que supone un referente en la evolución artística y cultural de Lleida. Este museo se inauguró en 1917 gracias a las donaciones del pintor que le dio su nombre, de unos depósitos procedentes del Museo del Prado y de otras obras de la Diputación de Lleida. Ha cambiado de sede varias veces a lo largo de su historia.

Sus exposiciones se centran especialmente en la pintura del siglo XIX y siglo XX. Además, cuenta con exposiciones temporales, a las que merece la pena estar atento para no perderse las mejores. Imprescindible para los amantes de la pintura en particular y del arte en general.

Museo del Agua

También de carácter gratuito, el Museo del Agua es un museo abierto, con diferentes puntos establecidos a lo largo de la provincia. El principal es La Canadiense, también conocido como Barcelona Traction Light & Power, que en su día sirvió para alojar a trabajadores del Canal de Seros.

Merece la pena visitar la exposición permanente “La fuerza del agua” y la de “Aguas del mundo: Un mundo de aguas”, que conserva una colección con más de un millar de botellas de diferentes partes del mundo.

Roda Roda

En la Calle Santa Cecilia, 22 se encuentra este museo, que ocupa un antiguo taller mecánico, y que cuenta con una gran colección de motos, coches y motores y que invitan a dar un paseo por la historia de la industria del automóvil.

En este museo, de entrada gratuita, se puede ver cómo ha evolucionado este sector y también los cambios sociales que ha tenido. Además, el cuarto sábado de cada mes, se realizan visitas guiadas gratuitas.

Casa de los Gigantes

Por último, el Museo de los Gigantes es una de las mejores opciones para visitar museos en Lleida con niños. Se trata de una exposición pequeña, pero muy entretenida para el público infantil, en al que se pueden ver personajes históricos convertidos en figuras gigantes.

Se encuentra en la avenida Blondel, 64, y la entrada para sus asistentes también es gratis.