Productos a la venta en un supermercado

Productos a la venta en un supermercado EFE

Curiosidades

Este es el producto más robado en los supermercados de Cataluña

Los últimos datos informan de un cambio de tendencia y demuestra que los catalanes tienen gustos diferentes al resto de españoles en el mundo del hurto

17 marzo, 2024 21:00

Noticias relacionadas

Varias encuestas señalan que los españoles somos los que más robamos en los hoteles cuando viajamos por el mundo. Eso sí, no es el único lugar en el que lo hacemos, también se roba dentro del país. Y uno de los lugares predilectos son los supermercados.

A pesar de ser un acto delictivo, en ocasiones se hace o bien por necesidad o bien por la mera broma de llevarse algo gratis. Resultado: los establecimientos tienen unas pérdidas que muchas veces ya entran en sus cálculos.

El producto estrella 

Conocida la mala costumbre, hay empresas como STC que han estudiado con detenimiento qué es lo que más se roba en los distintos puntos del país. Los resultados son de los más curiosos.

En Cataluña, que es el tema que nos ocupa, lo que más se roba es el aceite. No somos los únicos. Con una inflación galopante, este producto básico en la cesta de la cocina mediterránea, ha visto como su coste iba por las nubes y el litro está a una media de 11 euros. Con suerte.

El porqué del aceite 

Muchos supermercados han decidido alarmar las botellas de aceite ante el aumento de robas. Otros establecimientos han preferido dejar vacía la estantería en la que se muestra el precio del producto que se debe pedir en caja. Cualquier medida parece poca.

En 2023 el aceite no estaba en el top, tan sólo se mencionaba como un producto diferencial en dos comunidades autónomas. Ahora es el problema principal en 8 de las comunidades. Como hecho diferencial respecto a otras categorías del top, en este caso no se trata de un robo marquista. Se roba por igual el aceite de marcas reconocidas como las marcas blancas” asegura Salvador Cañones, Socio Director de STC Nedap.

El rasgo diferencial catalán 

Pero si en eso Cataluña no es muy original, la comunidad autónoma sigue siendo el único lugar donde continúan desapareciendo los berberechos, como top del aperitivo y repiten con los hurtos de cava. De hecho, los licores en general aparecen en el puesto número dos de las categorías de productos más robados.

Por último, destacar que los cafés cierran el pódium de los productos más robados, a los que le siguen los citados berberechos y el chocolate. La mayoría de ellos de marca blanca.

Las razones del robo 

Los responsables del estudio señalan que en la mayoría de casos estos hurtos son menos por necesidad que por la adrenalina, el juego, la broma. Aunque esta tenga consecuencias económicas.

Por un lado, se hurtan los productos de marca más reconocida en vez de los de marca blanca, a excepción del aceite. Por otro lado, artículos básicos como el pan, la pasta, la harina o el arroz no se roban.