Un padre coge en brazos a su hijo

Un padre coge en brazos a su hijo PEXELS

Curiosidades

¿Es festivo el Día del Padre, 19 de marzo, en Cataluña?

La fecha elegida por la iglesia católica para destacar las tareas de la paternidad no es compartida en todo el mundo

16 marzo, 2024 15:00

Noticias relacionadas

Se acerca Semana Santa, pero para muchos, antes se acerca un día especial por su significado y porque es festivo, el 19 de marzo. El famoso día del padre es considerado festivo nacional, pero, aun así, es sabido que eso no implica fiesta en todo el territorio.

A pesar de que, durante la dictadura, el día del padre era el primer festivo desde las vacaciones de Navidad, con la llegada de la democracia y la laicidad del Estado, la cosa ha cambiado mucho.

Por qué se celebra el 19 de marzo

La tradición cristiana ha influido en España en muchas festividades, una de ellas el Día del Padre. La fiesta se instauró por tradición de la iglesia católica en honor a San José, padre del Niño Jesús, lo que da explicación a que sea el día del padre. ¿Pero eso es motivo suficiente para hacer fiesta? Ya no.

Este 2024, las únicas comunidades autónomas que tienen fiesta el 19 de marzo son la Comunitat Valenciana y la de Murcia. El resto va a ver como el martes 19 va a ser un día laboral más. Por tanto, no, en Cataluña no es festivo.

Festivo sustituible 

Algunos festivos, por norma general, son considerados sustituibles y las comunidades autónomas pueden mover la festividad a otra fecha que convenga. Cataluña, así como la mayoría del territorio, lo ha hecho.

El calendario laboral de 2024 cuenta con 12 festividades, entre días nacionales, comunes para todos los españoles, y días de ámbito autonómico, con carácter retribuido y no recuperable. A su vez, se le agrega un día extra, a elegir entre el 6 de enero, el 1 de abril, el 24 de junio y el 26 de diciembre, que tendrá el carácter de recuperable.

Festivo en función del día

A estos días festivos se les suman dos días más, que corresponden a festividades locales a elegir por los ayuntamientos. En ningún caso, el 19 de marzo es festivo en Cataluña.

Ha habido años que, alguna comunidad autónoma y municipio ha aprovechado el día del padre para cogerlo de festivo, cuando por norma no lo hacen. Las veces que el 19 cae en viernes o lunes, algunos eligen ponerlo como festivo. Este 2024 al caer en martes, no ha sido así.

Todos los festivos de Cataluña en 2024

Este año también hay dudas de qué pasará el 8 de diciembre. Cae en domingo y la Generalitat de Cataluña no ha establecido trasladar el festivo del Día de la Inmaculada al siguiente lunes, como han hecho otras comunidades autónomas. 

Así, el calendario de festivos de este 2024 queda así:

  • 1 de enero (lunes, Año Nuevo)
  • 6 de enero (sábado, Epifanía del señor)
  • 29 de marzo (viernes, Viernes Santo)
  • 1 de abril (lunes, Lunes de Pascua)
  • 1 de mayo (miércoles, Fiesta del Trabajo)
  • 24 de junio (lunes, San Juan)
  • 15 de agosto (jueves, Asunción de la Virgen)
  • 11 de septiembre (miércoles, Día de Cataluña, Diada)
  • 12 de octubre (sábado, Fiesta Nacional de España)
  • 1 de noviembre (viernes, Día de Todos los Santos)
  • 6 de diciembre (viernes, Día de la Constitución)
  • 25 de diciembre (miércoles, Navidad)
  • 26 de diciembre (jueves, San Esteban)

El día del padre en el mundo

En cualquier caso, el 19 de marzo no es fiesta en todo el mundo. Mientras que en Italia, Marruecos o Bolivia también se celebra en este día. En Estados Unidos se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio, una costumbre que siguen muchos otros países como Argentina, Chile, México, República Checa, Reino Unido, Países Bajos o Nigeria.

Por su parte, en Bélgica se celebra el día 12 de junio, pero en la ciudad de Amberes siguen la tradición cristiana del 19 de marzo. En Rumanía se celebra el 25 de marzo, y en Rusia el 23 de febrero.