Los hermanos Roca son una destacada familia de chefs catalanes conocidos mundialmente por su trabajo en el restaurante El Celler de Can Roca, ubicado en Girona. El trío está compuesto por Joan, Josep y Jordi Roca, cada uno especializado en una faceta distinta del arte culinario.
Josep Roca es el sumiller y encargado de la selección de vinos en el restaurante. Es reconocido por su conocimiento enológico y su capacidad para maridar vinos con los platos elaborados por su hermano Joan.
Jordi Roca es el pastelero y responsable de los postres en El Celler. Su estilo se caracteriza por combinar sabores y texturas de forma innovadora y por utilizar ingredientes inesperados en sus creaciones. Además, ha sido galardonado en múltiples ocasiones por su trabajo en la pastelería, y es considerado uno de los mejores pasteleros del mundo.
Y por último Joan Roca, del que hablaremos a continuación, es el chef principal del restaurante y el responsable de la creación de los platos. Es conocido por su enfoque innovador en la cocina catalana, combinando técnicas tradicionales con un toque moderno.
El secreto de Joan Roca
Después de hacer las debidas presentaciones, el chef Joan Roca, en su libro Cocina Madre, hace un homenaje a la cocina tradicional con 80 recetas sencillas para animar a todo el mundo a recuperar el placer de la cocina casera.
En el libro nos explica el truco para hacer un buen sofrito con pocos ingredientes. La clave para hacerlo bien es el tiempo, y el secreto está en cocinarlo sin que llegue a freírse e ir añadiendo el tomate para evitar que se queme.
La proporción de ingredientes que Roca recomienda es: 2,5 kilos de cebollas peladas, 3 dientes de ajo pelados, 250 g de tomate y 250 g de aceite de oliva virgen -no es necesario que sea extra-. También, cebolla y ajos muy picados, que deben pocharse a fuego muy bajo en el aceite durante, como mínimo, una hora. Después se echa el tomate rallado y se deja cocer, nuevamente, hasta que toda el agua se reduzca.