Concierto en el Canet Rock

Concierto en el Canet Rock EFE

Curiosidades

Estas son las canciones en catalán más populares de todos los tiempos: imprescindibles en una buena fiesta

Desde Serrat a Manel, pasando por Els Pets y otras bandas de los 90s y 2000s que han compuesto auténticos himnos de celebración

25 febrero, 2024 21:00

Noticias relacionadas

The Tyets, Julieta o Sofia Coll son sólo algunos de los nombres de la música catalana que suenan estos últimos años y los jóvenes parecen estar descubriendo la sopa de ajo. Lo cierto es que, la canción catalana ha vivido muchos altibajos. Claro que hay algunas que se han vuelto más típicas que otras, puros clásicos.

Obviamente, ya en la escuela te dan pistas del cancionero popular. El arri arri tatanet es seguramente uno de los primeros temas que uno escucha en su casa y en su vida. Ya en la escuela llegan La castanyera y la de carnaval y en la radio suena el jingle de la calle de Sants de Barcelona que uno no puede sacarse de la cabeza. Son canciones que se quedan en el recuerdo y que cada tanto a uno se le vienen en la cabeza.

Clásicos de todos los tiempos

Pero más allá de aquellos temas que forman parte de la tradición, hay otros que son de músicos populares, algunos de ellos de la época del franquismo, otros de los 90s e incluso hay contemporáneos que ya se han vuelto en clásicos.

Hacer una lista siempre es difícil, porque siempre hay alguna que queda olvidada para alguien. Esta trata de ser una lista de consenso, aunque genere disenso, elaborada gracias a rankings de revistas y radios especializadas de las canciones catalanas que no fallan en ninguna fiesta.

In the night

En muy poco este tema del grupo Oques Grasses se ha convertido en himno fiestero donde los haya. Un canto alegre al fin del verano y sus amores, de sus fiestas con un estribillo en inglés tan repetitivo como pegadizo.

Paraules d’amor

En cualquier fiesta que se precie, sea en casa o en pueblos, siempre hay un momento para las llamadas canciones lentas. Es allí cuando aparece uno de los cantautores de referencia de este país, Joan Manel Serrat. Sus palabras de amor sencillas y tiernas siguen poniendo los pelos de punta.

Una lluna a l’aigua

Si hablamos de clásicos contemporáneos, esta canción de Txarango cumple con todas las reglas. Es alegre, se engancha y se queda en tu cabeza para siempre a la que la escuchas una sola vez. Claro que desde 2017 ya han sido varias, seguro.

L’estaca

El momento reivindicativo de la noche nunca falla. Un himno antifranquista que todo catalán conoce, aunque sea su estribillo. No tener en la cabeza ese “segur que tomba” es difícil. Claro que si uno canta la de Lluís Llach, acto seguido le viene El vent de Raimon y ahí aparece el combo completo.

Jennifer

Y tras el momento político y de compromiso con la tierra y las libertades, nada mejor que recordar esta canción de Els catarres que, con gran sentido del humor se reía de ese catalanet que era más catalán que nadie y se enamoraba de una “choni de Castefa”. Divertida y festivalera a partes iguales.

La bona gent

El mix perfecto entre lo clásico y lo contemporáneo. Manel cogió el estribillo de la canción de Maria del Mar Bonet y la pasó por el filtro de la electrónica haciendo un hit que supuso también un giro en la música hecha por la banda.

Jean Luc

Otro grupo de este siglo XXI que han vuelto a conectar la música catalana con los jóvenes son Els amics de les arts que, a pesar de haber publicado ya varios discos, reconocen que una de sus canciones más populares y solicitadas siempre es esta.

Llença’t

Para aquellos que pensaran que nos olvidamos de ese rock català que tan bien funcionó en los 90, aquí llega la primera píldora. Este tema de Lax’N’Busto, aunque lo lanzaran ya en el 2000, anima cualquier fiesta que parezca venirse abajo.

Bon dia

Aunque sea de noche, arrancar una fiesta con esta salutación de Els Pets es ideal como carta de presentación. Fiesta asegurada con posibilidad de descontrol. Poco más se puede pedir.

Boig per tú

Es la última, pero todo el mundo sabe que, si se trata de una fiesta catalana, este tema de Sau no puede faltar. Nunca. Ideal para concluir cualquier fiesta. Este canto de amor emociona y da una sensación de abrazo final que la hace imprescindible. Hasta Shakira cayó a sus pies y la versionó.