Imagen de archivo de Tarragona

Imagen de archivo de Tarragona Pexels

Curiosidades

Este es el barrio más rico de Tarragona: una renta disparada, viviendas de lujo y pocos servicios

La Tarraco romana ofrece a día de hoy una serie de servicios y comodidades que atraen a las nuevas fortunas

15 febrero, 2024 14:56

Noticias relacionadas

La diferencia entre ricos y pobres existe desde hace siglos. Desde el imperio romano a la antigua Grecia, las clases altas dominaban el lugar y eran quienes tomaban decisiones y habitaban las domus o casas señoriales, cuyos restos han perdurado hasta día de hoy.

No es cuestión de estigmatizar, son los datos los que hablan y las personas las que se distribuyen por la ciudad de Tarragona como quieren y, sobre todo, como pueden. Como pasa en cualquier ciudad grande, hay barrios que concentran mayor renta y donde vivir es más caro. Otros destacan por lo opuesto.

En la antigua Tarraco, hay un barrio que, en los últimos años destaca porque aparece en todas las listas que hablan de los barrios más ricos. Se trata de Els Músics.

Una renta muy alta

Situado a aproximadamente 10 kilómetros del centro de Tarragona, en esta zona, la renta media anual de un hogar asciende a 74.458 euros, con una media per cápita de 25.433 euros. Una cifra que contrasta claramente con la del barrio de Campclar, que presenta una situación desafiante, con una renta bruta media de 5.242 euros por persona y 14.893 euros por hogar.

La diferencia asusta. La brecha económica entre el barrio más acomodado y el menos favorecido de Tarragona asciende a 20.000 euros, cuando en realidad la distancia entre ambos se reduce a tan solo seis minutos en coche.

Posibles causas

Diversos factores contribuyen a esta disparidad, y los expertos señalan que la historia del municipio y la comarca desempeñan un papel crucial en el crecimiento del barrio. La atracción turística, las barreras geográficas, el tipo de vivienda y su costo son factores que influyen en la decisión de los residentes de establecerse o evitar esta área. La gentrificación no se limita solo a las grandes ciudades, y en Tarragona, evidencia las desigualdades económicas internas.

El barrio del Músics, como toda la zona de Llevant, fue una extensión del centro de Tarragona. La ciudad que en su día se concentraba en el área romana de Tarraco se expandió mucho más a lo largo de los siglos. El puerto comercial y la estación de tren favoreció su desarrollo económico y atrajo industrias como la química.

Mucho tiempo y expansión

Con el auge industrial vinieron el económico y el demográfico. La ciudad creció. Rápidamente, zonas como la de Els Músics se convirtió en un área de carácter más residencial. Las posibilidades del área permitieron construir viviendas más caras, luego pisos de lujo, muy bien equipados.

Con el tiempo, el barrio destaca como la zona más exclusiva y cara de toda la ciudad. Integrado en el distrito de Llevant, se ha convertido en la elección predilecta para aquellos que buscan tranquilidad y comodidad.

Qué es lo que tiene este barrio

Pero esa no es la única zona favorecida de la ciudad. En los barrios más acaudalados, el distrito de Via Augusta y el entorno del Fortí de Sant Jordi de Tarragona ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente, con 23.300 euros por ciudadano y 57.663 y 59.727 euros por hogar. La zona de Avinguda Roma y Enric d’Ossó destaca, aunque aún alejada de los barrios más acomodados, con una renta media de 62.187 euros por domicilio y 23.300 euros por persona.

Lo común de estas zonas no sólo es la renta. Allí se encuentran las viviendas más caras --la mayoría son casas o chalets independientes--y la mayor tranquilidad y calidad de vida. Por otro lado, tiene muchos menos servicios, lo que más destaca es la cantidad de escuelas y farmacias que tienen.