Mujer rica

Mujer rica EP

Curiosidades

Esta es la mujer más rica de Valencia según la lista Forbes: descubre su patrimonio

En el puesto quince, aparece la primera mujer valenciana, accionista de una de las cadenas de supermercado más famosas de España

12 febrero, 2024 18:19

Noticias relacionadas

La lista Forbes se divulga, anualmente, presentando a los 100 individuos más adinerados de España mostrando su respectivo patrimonio. Esta lista examina, minuciosamente, el valor de mercado de las empresas y entidades patrimoniales de los incluidos, así como su efectivo, inversiones y propiedades inmobiliarias.

El valenciano más rico

¿Cuál es el primer valenciano o valenciana de la lista? Sí, no podía ser otro que Juan Roig Alfonso, presidente ejecutivo de Mercadona y mayor accionista de la empresa, con un patrimonio de 3.900 millones de euros. Se encuentra en la quinta posición de esta lista. Posee el 50,66% de Mercadona, valorada en 7.739 millones de euros y un 6,3% de las acciones de la compañía que se encuentra en autocartera.

A finales del 2022 logró facturar 31.041 millones de euros, que representa un aumento importante desde los 28.000 millones del ejercicio anterior. Con cargo a estas cuentas, Roig percibió un salario bruto de 11 millones de euros por presidir la empresa e ingresó otros 88 millones en concepto de dividendos, con cargo al beneficio neto de 2022. Dedica casi toda esta retribución, vía dividendo, a acciones de mecenazgo y emprendimiento.

Juan Roig Alfonso, presidente de Mercadona

Juan Roig Alfonso, presidente de Mercadona EP

La valenciana más rica

El siguiente valenciano en la lista Forbes no lo encontramos hasta el puesto número 15 y es una mujer: Hortensia Herrero, accionista de Mercadona y esposa de Juan Roig. Su patrimonio asciende a 2.200 millones de euros. Herrero posee el 27% de la compañía y preside la Fundación Hortensia Herrero donde desarrolla proyectos para potenciar y recuperar el patrimonio artístico y cultural de Valencia.

En 2014, Hortensia Herrero fue nombrada hija predilecta de la ciudad de Valencia. En 2017 obtuvo la gran cruz de la Orden de Jaime I el Conquistador y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.

Hortensia Herrero | EP

Hortensia Herrero | EP EP

La historia de Mercadona

En 1977, el matrimonio formado por Francisco Roig Ballester (1912-2003) y Trinidad Alfonso Mocholí (1911- 2006) inician la actividad de Mercadona dentro del Grupo Cárnicas Roig, que luego se transformaron en unos ultramarinos.

En 1981, Juan Roig y su esposa, junto a sus hermanos Fernando, Trinidad y Amparo, compran Mercadona a su padre. La empresa cuenta con ocho tiendas de 300 m2 de sala de ventas. Juan Roig asume la dirección de la compañía, que inicia su actividad como empresa independiente.

En 1990, Juan Roig y Hortensia María Herrero pasan a ostentar la mayoría del capital de la empresa. A día de hoy, es una de las multinacionales más admiradas, con presencia en España y Portugal.

Mercadona

Mercadona EP