Una persona disfrazada en Carnaval

Una persona disfrazada en Carnaval AJUNTAMENT DE LLEIDA

Curiosidades

Así será el Carnaval de Lleida 2024: fechas, rúas y actividades

La capital del Segrià se prepara para unos días de máxima actividad a las órdenes del Pau Pi

9 febrero, 2024 14:03

Noticias relacionadas

Lleida, conocida por su rica historia y encanto cultural, ya está inmersa en una de las festividades más esperadas del año: el Carnaval. Con sus calles llenas de color y alegría, desde este jueves Pau Pi, el personaje leridano que personifica este momento del año, ha tomado la ciudad y promete llenar la ciudad de fiesta y alegría.

Este personaje promete deslumbrar a sus vecinos y visitantes con una amplia variedad de actividades de Carnaval. Desde tupinadas, gincanas y desfiles hasta concursos, bailes y vermuts, la agenda está repleta de eventos para todos los gustos y edades.

Rúa de Carnaval

El sábado es el día principal, con el punto culminante siendo el gran desfile de Carnaval. Se espera la participación de 39 carrozas y 9 comparsas, destacando la diversidad de grupos involucrados. Desde los más jóvenes hasta los jubilados, cada segmento de la comunidad encuentra su lugar en esta festividad.

La llamada Gran Rua de Carnaval, uno de los momentos más emocionantes del evento, lleva la alegría por las calles de Lleida. Con un recorrido que atraviesa algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, este año promete cautivar a todos los espectadores.

Cartel del Carnaval de Girona

Cartel del Carnaval de Girona

Horarios y ruta

El desfile comenzará a las 18 horas del sábado, partiendo de la calle de Santa Cecília, cerca de los Camps Elisis. Desde allí, recorrerá la avenida de las Garrigues, el Pont Vell, la avenida de Francesc Macià y la rambla de Ferran, antes de regresar al punto de partida.

Para garantizar el desarrollo seguro del desfile, se han establecido desvíos de tráfico y medidas de seguridad, coordinadas por la Guardia Urbana de Lleida. Desde cortes de viales hasta recomendaciones para los residentes, se busca asegurar una experiencia agradable para todos los asistentes.

Otras propuestas

Pero la fiesta no acaba aquí. El domingo está la carrera de camas, el baile del vermú y la entrega de premios de los concursantes en este particular circuito. Y luego a coger fuerzas para el martes, donde diversos puntos de la ciudad despiden Carnaval con fiestas varias. Claro que para los más culturetas tendrán la presentación del libro Santificaràs les Festes, de Maria Garganté. Y el miércoles, toca el desfile del despido de la sardina para despedir el Pau Pi, rey de la fiesta.

Pero, aunque sea Carnaval, Lleida ofrece una amplia gama de atracciones y tradiciones para explorar. Desde su rica historia hasta sus pintorescos paisajes, la ciudad tiene algo para cada visitante. Los barrios como Noguerola y Pardinyes ofrecen una mirada auténtica a la vida local, mientras que monumentos como el Pont Vell y, obviamente, La Seu añaden un toque de encanto histórico.

Cómo llegar

Para aquellos que deseen unirse a la celebración del Carnaval o, simplemente, conocer Lleida, lo tiene fácil para llegar allí desde cualquier punto de Cataluña. El tren llega hasta allí: uno puede optar por el AVE o bien por los trenes de larga distancia.

Si se va por carretera, lo más directo es tomar la A-2 si se viene desde Barcelona; la AP-2, desde Tarragona y la C-25, desde Girona.