Carnaval Platja d'Aro

Carnaval Platja d'Aro platjadaro.com

Curiosidades

Carnaval Platja d'Aro 2024: origen, fechas clave y recorrido

El carnaval es una de las festividades más alegres del año. No te pierdas uno de los mejores del territorio catalán

6 febrero, 2024 14:41

Noticias relacionadas

El carnaval es una de las mejores fiestas del año. Es una de las festividades más coloridas, alegres y emblemáticas que se celebran en numerosas ciudades. Esta celebración, que tiene lugar justo antes del período de Cuaresma en el calendario cristiano, se caracteriza por sus desfiles, sus disfraces, su música y sus bailes.

Te invitamos a disfrutar del Carnaval de Platja d'Aro, un referente en Cataluña y uno de los más famosos que, por supuesto, no te puedes perder si vives en territorio catalán.

Origen

El carnaval de Platja d'Aro, en la Costa Brava, empezó hace más de 40 años, y fue por la influencia de la ciudad suiza de Lucerna, donde una delegación municipal se desplazó a ella para estudiar su modelo. ¿A qué no lo sabías? Sin embargo, la celebración de esta festividad es mucho más antigua y data de antes de la guerra Civil Española.

Carnaval de Platja d'Aro

Carnaval de Platja d'Aro Fem turisme

Aunque la celebración se recuperó en 1978, no fue hasta un año más tarde cuando se introdujo de nuevo la figura del Carnestoltes, de larga tradición catalana. Los primeros años fue una figura independiente escogida entre los personajes más populares de la ciudad.

A partir de 1984 empezó a ir acompañado de su propia pandilla carnavalesca y siempre fue un hombre, excepto en 1983 y 1992. A partir de entonces se ha consolidado el binomio de la Reina y el Rey, combinándolo con otras fórmulas imaginativas; un póker exclusivo de reinas en 2010 o el acompañamiento de cuatro ninfas en 2011.

Fechas clave

  • - Cena de Collas (sábado 3 de febrero a las 21 h).
  • - Encuentro Infantil en S’Agaró y el Cambio de Atributos (domingo 4 de febrero a las 11 y 17:30 h).
  • -  Jornada de Jueves Graso (8 de febrero) con el pregón de los Reyes Carnestoltes (13 h) y la paella popular (14 h).
  • - Sábado 10 de febrero tendrán lugar los desfiles de carnaval, uno por la mañana a las 11 horas y el gran desfile de carnaval a las 16 horas.
  • - El carnaval concluye con el entierro de la sardina el miércoles 14 de febrero a las 19 h.

Recorrido del Gran Desfile de Carrozas y Comparsas

El Gran Desfile de Carrozas y Comparsas tendrá lugar el sábado 10 de febrero y contará con la participación de unos 65 grupos que competirán por obtener uno de los premios. Precisamente este es uno de los acontecimientos más esperados: los premios de Carnaval, que tendrá lugar después de que los participantes hayan desfilado.

La rua empezará a las 16h desde la Plaça de la Sardana y tendrá su recorrido, como siempre, por la Avenida del Cavall Bernat y la Avenida de S’Agaró

También, se espera que haya una cena de grupos de Carnaval, Desfile y Chocolatada Infantil, presentación del Rey y de la Reina del Carnaval, la Diada del Jueves Lardero, el pregón del Rey y de la Reina... y, como colofón final, el esperado entierro de la sardina Miércoles de Ceniza. Para consultar más actividades del fin de semana del carnaval, podéis mirarlo aquí.