Esta es la palabra en castellano que viene del catalán y se usa para necesidades básicas
El castellano recibe muchas influencias de las lenguas propias de su territorio como, por ejemplo, el euskera, el gallego o el catalán: aquí tienes un ejemplo evidente
8 febrero, 2024 13:54Noticias relacionadas
Cuando la gente utiliza el castellano, es irremediable que el idioma se vea influenciado por aquellos idiomas que también forman parte del territorio: estamos hablando del euskera, el gallego y, sobre todo, el catalán. Ya no solo en Cataluña, sino también en todo el resto de España. Te traemos uno de esos ejemplos claros.
Se trata de la palabra ‘retrete’, que la utilizamos cuando nos referimos al aseo o lavabo y que tiene su origen en el latín y, a su vez, en el catalán. Su uso, por otro lado, pese a que actualmente está en desuso, responde más a un eufemismo, ya que se utilizaba como lugar retirado para realizar las necesidades básicas de cualquier persona.
El término viene, como decíamos, viene del latín ‘retractum’ (cuya traducción vendría a indicar un lugar retirado) para, posteriormente, derivar al catalán o ‘retret’. El castellano la incorporó añadiendo una ‘e’ al final y durante un largo periodo de tiempo fue muy utilizado de forma popular para referirse al lavabo o baño. Pero lo cierto es que en la actualidad cada vez tiene menos presencia y ha quedado un poco en desuso.
Originalmente, ‘retrete’ se empezó a ser utilizado no como el habitáculo en el que se hacen las necesidades, sino como un lugar apartado y solitario (habitualmente fuera del hogar) en el que algunas personas acudían para pensar y meditar.
¿Por qué se llama retrete?
La aceptación popular de ‘retrete’ como sinónimo de lavabo o aseo nace fruto del contexto. La evolución semántica y léxica de la palabra nos ha llevado a la situación actual, pese a que está claramente en desuso y cada vez menos gente recurre a ella.
¿Dónde se usa la palabra retrete?
Pese a que se trata de un término que proviene del latín y, posteriormente, del catalán, encontramos que no se localiza únicamente en Cataluña, sino que en el resto de España se conoce y se utiliza. O se utilizaba, ya que, como comentábamos, cada vez tiene un uso más restringido.