Una imagen de archivo de una oficina

Una imagen de archivo de una oficina Pexels

Curiosidades

Esta es la palabra en castellano de origen catalán que más gusta a las empresas

Algunas de las palabras que utilizamos en castellano tienen origen en el catalán y, en muchas ocasiones, no lo sabemos: te traemos el ejemplo más claro 

1 febrero, 2024 08:54

Noticias relacionadas

En el castellano encontramos varias palabras que tienen origen en la lengua catalana. Y, en muchas ocasiones, no lo sabemos. Es por eso por lo que, en este artículo, te traemos uno de esos casos en el que el uso de una palabra en catalán se ha normalizado en el día a día de la lengua castellana. 

La palabra es cuestión es ‘esquirol’, que se utiliza popularmente para referirse a aquel trabajador que no va a la huelga y se mantiene en su puesto. Se incorporó al diccionario de la Real Academia Española en 1925 como término despectivo. 

¿Pero de dónde surge? ¿Por qué ‘esquirol’, que en catalán su significado literal es ‘ardilla’? ¿En qué casos se usan y por qué está relacionado con las empresas? Te detallamos toda la información para que no te pierdas nada. 

¿Por qué se dice esquirol?

La palabra es especialmente frecuente entre sindicalistas y profesionales de la información en días de huelga. El diccionario de la Real Academia Española de 1925 indica que es una expresión despectiva y su significado es el de ‘obrero que substituye a un huelguista’.

La realidad es que ‘esquirol’ es una palabra catalana, cuyo significado literal es el de ‘ardilla’. Pero lo cierto es que se trata también de una acepción que nos acerca a los días de huelga: L'Esquirol es el nombre por el que se conoce un pueblo catalán, Santa Maria de Corcó, en el que sus habitantes accedieron a sustituir a los huelguistas en una fábrica de Manlleu.

¿Qué quiere decir esquirol en España?

En lo que respecta a su uso popular, 'esquirol' hace referencia a todo aquel trabajador que no sigue la huelga y mantiene su actividad diaria dentro de una empresa. Pese a tratarse de un concepto social que surgió hace casi un siglo, su vigencia en el vocablo español se mantiene inexpugnable. 

Origen y tradición del término 

El término se acuñó en la obra 'Un senyor de Barcelona', de Josep Pla, donde se reproducen las memorias de Rafael Puget: "Manlleu ha jugado un gran papel en la historia de la lucha social catalana. Una de las primeras huelgas de Cataluña tuvo lugar en el pueblo, en la época de mi padre. Para sustituir a los huelguistas, los patrones hicieron lo posible para que entraran a las fábricas los obreros de los pueblos colindantes. Uno de los pueblos que dio mayor contingente fue L'Esquirol, como es llamado popularmente Santa María de Corcó. Estos obreros de L'Esquirol fueron llamados esquiroles y esta palabra fue aceptada en la terminología social de todo el mundo para significar el fenómeno. Esto puede dar una idea de la impresión que en todas partes hizo la solución de aquella huelga".