Parque natural del Cadí Moixeró

Parque natural del Cadí Moixeró PATRIMONI DE CATALUNYA

Curiosidades

Así es la primera circular ruta de senderismo de Cataluña: naturaleza, historia y monumentos románicos

Unos aficionados a este deporte de montaña proponen un circuito de 110km dividido por etapas de entre 10 y 25 kilómetros

7 febrero, 2024 17:18

Noticias relacionadas

Cataluña tiene un paisaje tan variado que presenta un amplio abanico de posibilidades para recorrerla. Una de ellas es haciendo senderismo. Se puede hacer por la costa, y pasear por los diferentes caminos de Ronda del litoral, por el Pirineo, por sus parques naturales. Pero entre todas ellas hay una que destaca por su trazado circular.

La Ruta de l'Ermità recorre las comarcas de El Berguedà, La Cerdanya y El Ripollès en un trazado de 110 kilómetros que gira sobre sí mismo con más de 5.500 metros de desnivel positivo. Durante el recorrido alcanzan los Rasos de Tubau, la Sierra del Catllaràs y tres picos, el Puigllançada 2409 m., el Puiglluent 1765 m., y la Tosa de Alp 2536 m.

Una ruta por fases 

A pesar de estas distancias, la asociación Amics de la Ruta de l'Ermità diseñó su recorrido y marcó varios puntos que pueden servir de origen y final. Además, al ser circular, cualquiera de ellos puede servir de punto de partida.

Establecimientos como el Refugi d'Ardericó, el Refugi d'Erols, el Refugi del Niu de l'Àliga, el Alberg la Cloa o el Càmping Molí de Serradell, que están asociados a esta ruta particular, sirven como división de las cinco etapas divide en cinco etapas. Cada una de ellas ofrece una distancia perfectamente gestionable para un día de exploración, que oscila entre los 15 y los 25 kilómetros.

Historia y Románico 

A lo largo del recorrido, los participantes tienen la oportunidad de maravillarse con vistas panorámicas desde las alturas, incluyendo una impresionante perspectiva del emblemático Pedraforca, que enamoró a artistas como Picasso.

Para los que sean amantes del arte, pueblos como Bagà, La Pobla de Lillet y Sant Jaume de Frontanyà, ofrecen la posibilidad de disfrutar de más de 20 monumentos románicos entre iglesias, santuarios y ermitas.

Naturaleza y posibilidades

Más allá del recorrido cultural e histórico, la ruta es una experiencia inmersiva en la naturaleza. Aprovechando los senderos locales y de pequeño y gran recorrido, los participantes recorren varios puntos del parque natural del Cadí-Moixeró.

Para los menos profesionales que teman perderse, está todo preparado. Los Amics de la Ruta de l'Ermità se han asegurado de que el recorrido esté señalizado de manera clara y sostenible, garantizando una experiencia segura y respetuosa con el medioambiente.

Por último, cabe destacar que esta ruta circular es la primera de toda Cataluña que se puede realizar en tres disciplinas diferentes: a pie, a caballo o en bicicleta.