Desembocadura del rio Gaià

Desembocadura del rio Gaià Wikipedia

Curiosidades

La ruta de senderismo fácil de Tarragona: montañas, lago y un manjar al terminar

Un itinerario ideal para practicar deporte, disfrutar de la naturaleza y comer a buen precio en el municipio de El Catllar

31 enero, 2024 16:42

Noticias relacionadas

¡Nos encantan las rutas de senderismo! Tanto es así que en Crónica Directo te ofrecemos algunas de muy sugerentes. Rutas sencillas o no tan sencillas que varían en función del nivel de dificultad que tienen. Si tienes la fuerza y la fortaleza para hacer este tipo de práctica deportiva y te gusta caminar, sigue leyendo.

La ruta de El Catllar - Pantano del río Gaià, en Tarragona no te dejará indiferente, de esto estamos seguros. ¡Empezamos!

El itinerario 

El recorrido empieza desde el pueblo de El Catllar y sigue hasta el pantano de Gaià. La ruta sigue frente al castillo bajando por las escaleras junto al acceso al pueblo.

Gran parte del camino de ida transcurre por el camino de San Jaime, dirección Renau y Santes Creus, el GR-172, el cual dejaremos unos minutos antes de llegar al pantano.

La vuelta se puede realizar siguiendo el curso del río hacia El Catllar por la Ronda Verda del Baix Gaià. Y finalizaremos la ruta en la plaza de la iglesia de Sant Joan Baptista.

El pantano

El pantano se encuentra entre los municipios de El Catllar, Vespella de Gaià y Renau. Fue construido en los años 70 por Repsol para su uso en el complejo petroquímico de Tarragona. Hasta hace muy poco el río no desembocaba en el mar, sino que todo el caudal quedaba retenido en la presa, a 11 kilómetros de su desembocadura natural. Un acuerdo con la Generalitat y el ACA, hace que a un determinado caudal se abra la presa para recuperar el entorno del río hasta su desembocadura.

Embalse del Gaià

Embalse del Gaià elcatllar.cat

Dónde comer

Has llegado al final de tu ruta y, ¿tienes hambre? Pues ahora a disfrutar comiendo en un sitio bueno, bonito y barato. ¿Dónde? En el Bar Cooperativa Elena situado en El Catllar. Podrás disfrutar desde completos desayunos hasta cenas y comidas. Descubre los mejores platos la cocina mediterránea. Recomiendan reservar con antelación y en cuánto a la decoración no te dejará indiferente. ¿A qué esperas?