Los mejores sitios donde hacer trekking en Cataluña
Rutas excursionistas para hacer por la montaña, perfectas para los amantes de la naturaleza
5 octubre, 2023 16:49Noticias relacionadas
Trekking no es un término incluido por la RAE; sin embargo, esta palabra consiste en el desarrollo de caminatas por un entorno natural en el que se realizan senderos y rutas ya establecidos y señalizados.
Es posible, también, hacer trekking en una jungla, un bosque, una sierra o en una montaña por lo que hay que llevar ropa y calzado adecuado. ¿De dónde viene el origen de la palabra? Del afrikaans trek, del neerlandés trekken y del alemán medieval trekken: viajar, migrar, marchar, hacer un viaje o empujar.
Sumergidos de lleno en lo que es la palabra, ya podemos adentrarnos en las rutas de trekking que podemos hacer por Cataluña.
Cavalls del Vent
El origen de esta travesía proviene del año 2003, cuando los guardas de los refugios del Parque Natural del Cadí-Moixeró pensaron en este itinerario. El nombre de Cavalls del Vent hace referencia a la traducción catalana de la palabra tibetana que designa las banderas de oración budistas que se ponen en las cumbres del Himalaya para enviar plegarias de paz y hermandad.
Es un recorrido circular situado en el Pirineo Catalán con más de 80 km y 5.600 metros de desnivel positivo. Es muy exigente físicamente, pero cuenta con una infraestructura de refugios y alojamientos que te permitirán completarlo en varias jornadas.
Desfiladero de Montrebei
Se accede desde el Pallars Jussá y la excursión empieza en el aparcamiento de la Masieta y la Horta del Pinell; desde este punto se llega al desfiladero a través del puente colgante del barranco de Sant Jaume. Tras recorrer todo el paso de Montrebei por el espectacular sendero, que hay excavado en la roca, se baja por el pequeño desfiladero del Seguer hasta el puente de Montfalcó. No supera los 14 km de largo, ni los 600 m de desnivel y su dificultad es bastante moderada.
La Mina Dels Bandolers
La Mina Dels Bandolers era un lugar muy conocido en la zona utilizado, antiguamente, como escondite para los bandoleros, que atacaban a los que pasaban por este camino. El nivel es moderado-fácil con intervalos y la ruta circular es de casi 9 km en la que deberás ir al Molí Vell d’Hostalets de Bas y pasarás por los saltos de l’Ansat, el de los Cristianos y el de l’Olla Agua. Al llegar a la fuente, la ruta sigue subiendo hasta el Grau d’Olot, donde hay grandes curvas conocidas como Las Marrades.
Puigmal
Es la segunda montaña más alta de Cataluña, con 2.910 m de altura y se encuentra en la frontera entre España y Francia, concretamente en Queralbs, Girona. Esta ruta de trekking, de aproximadamente 4,5 km, es muy popular. Además, es altamente recomendable por ser de las más fáciles, ya que no supone un gran esfuerzo físico ni técnico para montañeros. La ruta empieza en el aparcamiento para coches de Fontalba, en el que puedes seguir dos caminos perfectamente visitables y transitados, uno que va a hacia el Puigmal, con ligera tendencia ascendente, y otro que te llevará al Santuario de Núria.
Prades, Avencs y Avencots de La Febr
Es la mejor ruta, con 7 km, si quieres hacer una escapada con niños por Cataluña ya que la dificultad es moderada y tiene muy poco desnivel.
Deberás seguir las marcas blancas y amarillas del PR y luego caminar hasta encontrar un estrecho sendero a tu izquierda que te llevará hasta el borde de una grieta. Para continuar con la aventura deberás atravesar la cueva que, a su salida, lleva a la segunda parte de la excursión, a Prades, donde se inicia el ascenso al Tossal de la Baltasana.