Los orígenes de algunos apellidos catalanes tienen profundas raíces que se remontan a más de cinco siglos atrás. Muchas veces, estas historias familiares nos son completamente desconocidas, y es posible que llevemos en nuestros nombres de familia una herencia que nos conecta con tiempos antiguos sin siquiera ser conscientes de ello.
Con la voluntad de arrojar luz sobre esos vínculos históricos que nos unen a nuestros ancestros y a la rica tradición catalana, desde Crónica Directo hemos querido sumergirnos en la evolución de los mismos. Así, se ve que, en el contexto romano, la nomenclatura reflejaba la estructura social, diferenciando entre patricios y plebeyos a través de nombres personales, nomen y cognomen. Sin embargo, sería en los siglos XI y XII cuando los españoles, incluidos los catalanes, adoptarían el sistema de patronímicos, basados en el nombre del padre, marcando así el comienzo de los apellidos hereditarios como los conocemos hoy en día.
Referencias históricas y paisajísticas
Al explorar la lista de apellidos catalanes con más de quinientos años de antigüedad, uno descubre tesoros llenos de historia y significado. Desde los Abadal, relacionados con figuras eclesiásticas, hasta los Piqué, evocando tejidos distintivos, cada apellido cuenta un relato único que se extiende a lo largo de los siglos.
Algunos apellidos como Borràs y Coma sugieren vínculos con la naturaleza y el paisaje, mientras que otros como Guasch y Mauri transportan a través de las fronteras, recordando las conexiones internacionales que han influido en la identidad catalana a lo largo del tiempo.
Más de 20 apellidos con cinco siglos de historia
Desde los primeros registros en censos medievales hasta la Barcelona contemporánea, los apellidos catalanes han sido un vínculo inquebrantable con el pasado de la región. He aquí, una veintena de los más destacados.
- Abadal: relacionado con la figura del abad. La primera documentación de este apellido se remonta al siglo XV.
- Amill: viene del nombre propio en latín Aemilius (Emili). Su primera aparición es en el censo de 1358 de Barberà de la Conca (actual Conca de Barberà).
- Batet: apellido toponímico originario de Mas Batet, en Ribes. Ya hay una familia Batet en Puigtinyós en 1358.
- Borràs: podría venir del sustantivo catalán antiguo borraç. Se cree que podría ser también un apellido patronómico. En el censo de 1358 ya aparecían unas cuantas familias Borraç en Artesa, en Portell, en Guàrdia Lada...
- Caçador: apellido que hace referencia a las personas dedicadas a la caza. En el censo de 1496 ya hay un Caçador al menos en Cornudella de Montsant.
- Coma: este es un apellido orográfico que hace referencia a una parte de la montaña. En el censo de 1358 ya hay Comas en muchos municipios catalanes como en Agramunt, Igualada, Àreu...
- Domènec: viene del latín Dominicus, referente a Señor o Dios. Ya hay Domènec en 1358 en Vensilló, Vilanova i la Gertrú...
- Esteve: viene del latín Stephanus, nombre de un martir cristiano del siglo I. En el censo de 1358 ya tenemos familias llamadas así en lugares como Sant Celoni o Gunyoles.
- Fabra: apellido que hace referencia a los herreros o a los manitas. En el censo de 1358 hay familias con este apellido en Rosselló.
- Fonollosa: tiene origen en la planta con el mismo nombre. En el censo de 1358 hay una familia Fonollosa en Vallfogona de Riucorb.
- Galí: uno de los apellidos más ancestrales que encontrarás en este listado. Viene del germánico Galindus y es un pueblo báltico. En el siglo IX ya había una nisaga de condes de Urgell y de Cerdanya con este apellido.
- Guasch: viene del gentilicio gasco, natural de Gascunya. En el censo de 1358 hay familias con este apellido en Fulleda, Jussana...
- Jorba: apellido de origen toponímico del pueblo Jorba, en Anoia. En el censo de 1358 ya hay Jorba en Barbeà de la Conca i Vimbodí.
- Jover: un jover en catalán es un trabajador que labra con animales. En el censo de 1358 hay familias que se apellidan así en Sudanell, Fulleda...
- Llobera: hace referencia al nido de lobos. En el censo de 1358 ya hay Llobera en Verdú, en Urgell.
- Llorens: apellido patronímico derivado del nombre Llorenç. En el censo de 1358 hay Llrorens en Selma, Preixana, Rocamora...
- Mauri: viene de Maure, nombre de hombre antiguo. En el censo de 1358 ya hay Mauri en Sant Celoni, Banyoles, Roses...
- Muntaner: se cree que deriva de un nombre antiguo que servía para designar a los guardias de montañas. En el censo de 1358 hay un Muntaner de Alfarràs.
- Nadal: viene del latín Nadale. En el censo de 1358 ya hay Nadal en Camallera, Areu, Estanyol...
- Nebot: hace referencia el hijo de un hermano o hermana. Viene del latín nepote. En el censo de 1358 ya hay Nebot en Passanant o en Sant Pere de Riudebitlles.
- Oliver: apellido relacionado con la olivera. Encontramos esta apellido mencionado en el censo de 1358 en Espluga Sobirana, Albinyana...
- Oliveres: apellido relacionado con el anterior. En 1358 había al menos una familia Oliveres en Fulleda.
- Pallàs: existen muchas teorías sobre este apellido. Por ejemplo se cree que es un toponímico. En el censo de 1497 ya hay Pallàs en Barcelona.
- Piqué: es un tipo de tejido con un relieve muy particular. En el censo de 1358 ya tenemos familias con este apellido en Alguaire, Corbins, Rocafort de Valldona...