Granja Sant Francesc

Granja Sant Francesc FACEBOOK

Curiosidades

Así es el restaurante de la Costa Dorada que arrasa con su xató típico de Carnaval: "Dominguero y desenfadado"

Las mejores guías gastronómicas destacan la comida tradicional catalana servida en este rincón de Tarragona

2 febrero, 2024 13:10

Noticias relacionadas

Invierno es sinónimo de platos exquisitos en Cataluña. Tras la época de la escudella navideña, arranca la temporada de calçots y la del xató. Dos platos muy saludables acompañados de salsas únicas.

Como en Crónica Directo ya hemos hablado mucho de los calçots, nos centramos ahora con un plato cuyo origen es polémico. Valls tiene claro que ellos son los pioneros, El Vendrell reclama que la receta es cosa suya. En la actualidad, lo que más importa a sus amantes es degustar uno que sea bueno y casero.

Granja Sant Francesc

Granja Sant Francesc FACEBOOK

Granja Sant Francesc 

No es fácil dar con un restaurante que cumpla estos requisitos, pero echando un vistazo a los distintos menús que circulan por Cataluña, hay uno que se lleva bastantes elogios. No está en el Penedès, pero se queda en la provincia de Tarragona.

En el corazón de Altafulla, a pocos kilómetros del mar, hay un restaurante que destaca por su ambiente rústico que lo hacen idóneo para sumergirse en la cocina tradicional catalana. Su carta es cambiante, porque apuesta por los productos de temporada y proximidad, siempre arraigado a la tierra.

Historia y reconocimiento 

La cocina de la Granja Sant Francesc se ha perfeccionado desde que abrieran puertas en 1962. Siempre estuvieron cerca del cliente y su terraza abierta, cubierta, con mesas largas y bancos de madera en los que sentarse dan fe de su voluntad de hacer de la gastronomía una experiencia colectiva.

Con sus calçots, carnes a la brasa, pollos a l’ast y, sobre todo, su xató han enamorado a sus clientes, a la plataforma Directo al Paladar (DAP) y a la mismísima Guía Repsol que destaca “las colas que se forman para comer pollo asado” que considera “justificadas”. “Además, elaboran comida popular dominguera y desenfadada”, rematan.

Plato de xató

Plato de xató HULE Y MANTEL

Precio 

Todo ello con unos precios populares. Disfrutar de su rico xató sale a 11,8 euros y garantiza una receta casera y tradicional donde la escarola, el bacalao y las anchoas se funden mezcladas en la salsa catalana típica del Carnaval.

¿Qué tiene de especial el xató? Para empezar, que es un plato arraigado al Penedès porque tiene sus raíces en el mundo del vino, marcando el inicio de la fiesta del vino nuevo. La ceremonia de aixetonar la bota, donde se abría la bota de vino para su degustación, daba inicio a una celebración acompañada de una comida especial. El pescado, presente en las casas de los agricultores, se combinaba con hojas de verduras de invierno y una salsa especial, dando origen al xató.

La receta 

La esencia distintiva del Xató reside en su inseparable compañera, la salsa Xató. La mezcla de almendras, avellanas y, sobre todo, la ñora o pimiento de romesco, crea una pasta fina que transforma la ensalada en un plato auténtico y lleno de personalidad. Y para los más atrevidos, comentar que hay algunos que llegan añadirle un punto de ajo, claro que eso puede resultar un sacrilegio para los puristas.

La receta del Xató se completa con pan frito, pimienta blanca y roja, tomates, aceite y vinagre. Lo ideal y típico es acompañarlo con ensalada, como lo sirven en la Granja San Francesc, pero también combina a la perfección con butifarra o pollo a la brasa.