Más allá de Barcelona: la ruta modernista en Reus que hay que ver una vez en la vida
Explora la esencia del modernismo más allá de Barcelona con la cautivadora ruta arquitectónica en esta provincia de Tarragona
2 febrero, 2024 13:46Noticias relacionadas
La ciudad de Reus está enriquecida por la huella de la arquitectura modernista y ofrece un festín visual con joyas como la casa Navàs y la vibrante plaza del Mercadal. Las creaciones de maestros, como Montaner y Caselles dan vida a las calles, revelando la rica herencia arquitectónica que convierte a este municipio en un destino imperdible para los amantes del diseño y de la historia. Hoy te proponemos una ruta que no te dejará indiferente.
La senda de la arquitectura
Si te gusta la arquitectura y te gusta Reus este es tu artículo. Para empezar hemos de decir que Gaudí vivió en esta maravillosa ciudad.
Uno de los mejores lugares para iniciar el recorrido es la Plaza del Mercadal. Es aquí donde encontramos el Ayuntamiento renacentista y la Casa Navàs, del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Este edificio modernista se diseñó para el negocio de tejidos de Joaquim Navàs, construido a principios del s. XX.
Seguimos con el Gaudí Centre Reus, un centro de interpretación de la obra del reconocido arquitecto y que al mismo tiempo reivindica las raíces del genio. El piso de arriba te introducirá en el mundo de La Sagrada Familia. También, veréis maquetas y reproducciones de gran tamaño de fragmentos de sus obras; así como elementos interactivos para entender mejor la arquitectura gaudiniana o las respuestas a muchos de los enigmas que han ido surgiendo alrededor de Gaudí.
Reus, más que arquitectura
Además de explorar bellezas arquitectónicas, podrás conocer y visitar las calles de la capital del Baix Camp, que tienen una intensa actividad comercial, como: Monterols, plaza del Prim (donde se encuentra el Teatro Fortuny y la escultura del general sobre el caballo) o las casas Laguna y Carpa (ambas de Pere Caselles i Tarrats).
También, veréis la casa Sierra, de Joan Rubió; en la que destaca su fachada principal hecha de piedra. La casa Marco, del hijo de Domènech i Montaner, del arquitecto Pere Domènech i Roura, es un edificio de viviendas ya tardío dentro del Modernismo del año 1926.
Más calles
Te proponemos pasar por la calle Llovera, avenida Prat de la Riba... por las que encontrarás la casa Sardà.
Si seguís caminando os toparéis con la Estación Enológica y, tras ella, el matadero. Son dos construcciones grandes, y la primera, de Caselles, acoge hoy el Consejo Comarcal del Baix Camp y otras instituciones.
En cuanto al Matadero, es de los pocos ejemplos que quedan de arquitectura industrial del siglo XIX en la ciudad. Actualmente es la Biblioteca Central Xavier Amorós.
Casa Rull y Gasull
Es importante pasar a visitar la casa Gasull y la casa Rull. La casa Gasull es diez años posterior a la casa Rull y el arquitecto muestra una evolución hacia el novecentismo. El vestíbulo tiene piezas de cerámica vidriada de Hipòlit Montseny.
En cuanto a la vecina casa Rull, es una de las edificaciones que a toda costa hay que ir. Está declarada Bien Cultural de Interés Nacional y está el Instituto Municipal de Acción Cultural. En la fachada, hay muchos elementos decorativos inspirados en la época medieval, de simbología relacionada con el propietario de la casa, el notario Pere Rull.
Para finalizar la ruta
Como veis hay muchos rincones que se pueden ver en esta ciudad, así que para finalizar esta ruta proponemos visitar el Dispensario Antituberculoso, de Joan Rubió; la Casa Munné, de Pere Caselles i Tarrats; la casa Iglesias, un edificio de viviendas con tres escaleras de vecinos; la casa Homdedéu y la casa Anguera (de Caselles). También, la casa Piñol; un edificio reformado en 1910 por Caselles y al que dio un aire plenamente modernista. Un poco más alejado de estos núcleos se encuentra el Instituto Pere Mata y el Pabellón de los Distinguidos. ¿Os ha gustado este recorrido arquitectónico?