El municipio de Sitges en una imagen de archivo

El municipio de Sitges en una imagen de archivo Jorge Franganillo

Curiosidades

La ciudad favorita de los famosos y jugadores del Barça: la más cara de Cataluña (y más fiestera)

La localidad es famosa por sus fiestas, su libertad y por ser la primera de toda España con un chiringuito

23 enero, 2024 11:37

Noticias relacionadas

El portal de venta y alquiler de inmuebles Idealista la sitúa como la octava ciudad más cara de España donde adquirir una vivienda. La octava del Estado y la primera de toda la comunidad autónoma. El metro cuadrado sale a 4.265 euros de media.

Vista panorámica de Sitges

Vista panorámica de Sitges EP

Fama internacional 

Para los que duden de si es pueblo es ciudad, lo cierto es que empezó como una pequeña villa costera y ahora es una de las ciudades más importantes de Cataluña, conocida internacionalmente. Un hecho que explica también que sea tan cara.

Sitges es la ciudad que vio nacer una de las discotecas más internacionales del mundo, Pachá, y la instalación, en la playa de la Ribera, del primer chiringuito de España. También ha sido referente de las libertades LGTBI, donde las personas de este colectivo se han sentido más libres a la hora de expresar su amor cuando no era tan fácil hacerlo en España. Y, por último, es la sede del Festival Internacional de Cine de Cataluña. Por allí han pasado estrellas internacionales de la talla de Guillermo del Toro o Quentin Tarantino, sólo por mencionar a un par de famosos. Pero también ha sido lugar de residencia de futbolistas del Barça como Leo Messi y de famosos como Antonio Orozco.

El hotel Meliá de Sitges durante el festival

El hotel Meliá de Sitges durante el festival FESTIVAL DE SITGES

Los secretos de Sitges 

¿Qué tiene de especial Sitges? Todo eso y mucho más. Más de 320 días de sol al año, unas playas increíbles, joyas arquitectónicas, rica gastronomía, museos y hasta pequeños palacios. ¿Se puede pedir más? Háganlo que puede cumplirlo. No en vano, el pintor Santiago Rusiñol cayó rendido ante sus encantos en 1891. Y no son pocos.

Para empezar, está la mítica iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla con la torre de su campanario, originaria del siglo XVII, aunque reconstruida posteriormente. Su arquitectura y su ubicación, en un pequeño acantilado la han convertido en Monumento Histórico-Artístico desde 1962.

Playa de Sitges

Playa de Sitges EP

Playas y libertad 

Pero hay mucho más. Su cementerio es uno de los más bonitos situados de Cataluña, situado frente al mar, tiene unas vistas increíbles y se encuentra entre dos de sus calas más conocidas: Sant Sebastià y Balmins, una de las primeras playas nudistas del territorio y que es conocida como La caleta.

Y es que Sitges siempre ha sido sinónimo de libertad. Por las estrechas calles del casco antiguo donde ahora se encuentra el epicentro comercial de la ciudad, se pasean millones de visitantes y turistas todo el año, pero sobre todo en Carnaval, uno de los más famosos de Cataluña. Eso sin contar con la conocida como Calle del Pecado, donde se concentran algunos de los mejores clubs nocturnos de la ciudad, entre ellos, el que vio nacer a Pachá.

Clientes en terrazas de locales de restauración en Sitges el pasado verano / EFE

Clientes en terrazas de locales de restauración en Sitges el pasado verano / EFE

Arquitectura 

Un recorrido por el centro y el paseo marítimo también permite descubrir joyas arquitectónicas modernistas y de todos los tiempos. El palacio Maricel y su museo, antes un antiguo hospital con vistas al mar, son el ejemplo más claro, pero hay más. En la calle isla de Cuba se erigen casas de estilo colonial y modernista, fruto de la llegada de los indianos que se fueron instalando en el municipio como en la actualidad lo hacen los jugadores del FC Barcelona, aunque ellos construyen sus casas en algunas de las urbanizaciones más exclusivas en torno a la localidad. Es el caso de Jose Mari Bakero, Memphis Depay y Sergiño Dest, entre otros.

Cómo llegar a Sitges : En transporte público y en coche

Todo ello está accesible en transporte público. Los trenes de Rodalies tiene parada allí. Y si uno prefiere ir en coche ya no hace falta que opte por la mítica carretera del Garraf, con decenas de curvas, la C-32 es el camino más recto para llegar desde Barcelona. Queda a media hora.

Coger el tren tiene múltiples ventajas, y es que además de ser más ecológico, te evitará problemas de aparcamiento. Sitges es una pequeña ciudad de calles estrechas  con un inmejorable paisaje arquitectónico, de edificios modernistas... época en la que la cantidad de coches distaba mucho de lo que es ahora. Por eso, o bien aparcas muy lejos o te tocará pagar parking. Dinero que puedes ahorrarte para invertirlo en tus compras de Navidad.