Vagon de tren

Vagon de tren

Curiosidades

El tren toma el relevo: estas son las ciudades europeas con viaje directo desde Cataluña

Varias compañías se unen para ofrecer una alternativa de viaje que atrae a los turistas

2 febrero, 2024 11:11

Noticias relacionadas

Las nuevas políticas medioambientalistas apuntan a reducir la huella de carbono. Medidas hay varias, pero el transporte está en el punto de mira. No sólo el coche, también el avión. Francia ya ha eliminado los vuelos internos de menos de 200km de distancia, Cataluña se lo plantea. Por eso, son necesarias alternativas.

El ferrocarril se ha convertido así en el vehículo perfecto como alternativa. Las emisiones se reducen a casi cero, sólo hace falta una mejor conexión entre ciudades. Y está al caer. Al menos, en Cataluña.

Primeras conexiones 

La capital catalana va a ampliar sus conexiones ferroviarias con Europa a finales de este 2024. A los trenes de alta velocidad que ya conectan Barcelona con diversas ciudades de Francia, se le suman varios países más. Y, además, economizando el tiempo.

Para ir abriendo boca, Barcelona va a tener conexión directa con Zúrich a partir de diciembre de 2024. Lo hará, además, de noche, una alternativa perfecta para los que tienen poco tiempo para viajar.

Viajar por Europa 

Esto será posible con la llegada del Nightjet, una de los dos proyectos liderados por compañías ferroviarias europeas prominentes como SNCF, DB, ÖBB, y CFF. La iniciativa busca conectar 13 ciudades europeas mediante una red de trenes nocturnos de alta calidad.

La primera fase ya está en marcha, con líneas que unen Viena y Múnich, Zúrich, Colonia y Ámsterdam, iniciando operaciones en diciembre de 2021. La conexión Barcelona-Zúrich es la próxima, abriendo la puerta a un recorrido directo entre la ciudad condal y ciudades como Basilea, Berlín, Bruselas, Colonia, Florencia, Hamburgo y Milán.

Proyecto continental 

Pero esto no se queda aquí. A finales de 2024, Midnight Trains planea unirse a la revolución ferroviaria nocturna, conectando ciudades como París y Barcelona, permitiendo a los viajeros evitar pérdidas de tiempo durante el día.

Ambas compañías, Midnight Trains y Nightjet, responden a la creciente demanda de opciones de transporte sostenibles y cómodas, marcando una nueva era en el viaje nocturno por ferrocarril en Europa.

Alternativa perfecta

En un panorama donde los billetes de avión son cada vez más caros y las aerolíneas enfrentan la incertidumbre de los vuelos low cost, el tren se posiciona como la opción perfecta. Con precios que van desde butacas económicas hasta camarotes privados, y una capacidad para 254 pasajeros a una velocidad de 230 kilómetros por hora, estos trenes ofrecen una experiencia de viaje de alta gama.  

Así, el sueño de recorrer Europa sin los inconvenientes de transbordos tediosos está a punto de hacerse realidad, gracias al renacer del ferrocarril. Y además contaminando poco y sin perder el tiempo.