Una mujer frente a una herramienta de inteligencia artificial

Una mujer frente a una herramienta de inteligencia artificial PEXELS

Curiosidades

El independentismo cala en la inteligencia artificial: asume la estelada como la bandera de Cataluña

La famosa herramienta para crear imágenes relaciona el independentismo y sus símbolos con la idea de Cataluña

18 diciembre, 2023 14:35

Noticias relacionadas

Llevan años alertando sobre los peligros de la inteligencia artificial. Los guionistas e intérpretes de Hollywood se alzaron contra las grandes productoras por el uso excesivo que hacen de ellas, la Unión Europea (UE) aprobó un texto para limitar su uso, pero ya son muchos los que se han encontrado con grandes y desagradables sorpresas.

Tal y como recuerda el anuncio de Campofrío, esta herramienta no hace nada que no hayan hecho antes los humanos. Los algoritmos se nutren de la información depositada por los usuarios y eso lleva a situaciones peliagudas.

Aplicación del ChatGPT

Aplicación del ChatGPT PEXELS

Los errores de los chats 

Como bien saben algunos usuarios de los ChatGPT y similares, la información que disponen no siempre es cierta. Se inventan estudios, ubican municipios en provincias o países que no corresponden e incluso llegan a ficcionar la realidad. Tanto, que ya hacen a Cataluña independentista.

Una prueba de ello son las imágenes que son capaces de crear cuando se le solicite que hagan referencia a Cataluña. En muchas ocasiones, entre referencias a la Sagrada Familia y otros edificios turísticos de Barcelona aparece la bandera independentista en vez de la oficial.

¿Una Cataluña independentista? 

Crónica Directo ha podido comprobar de primera mano que esto es así. Incluso cuando se le pide que haga un montaje sin banderas en que se haga referencia a Cataluña llega a integrar la estelada. Una prueba más de que la información o fotografías que ofrece la IA ni es de fiar.

Si estos chats y sistemas beben de la información incorporada, con estas producciones parece claro que el independentismo ha calado de manera directa en estas nuevas aplicaciones. Una prueba más de que se ha de estar alerta.

Banderas esteladas creadas por la IA

Banderas esteladas creadas por la IA DALL-E

La UE interviene 

La UE lo tuvo claro desde el principio que este era un tema a abordar. Así, las instituciones europeas se reunieron hace dos semanas para firmar un acuerdo histórico y pionero sobre la ley de inteligencia artificial. Precisamente, uno de los grandes asuntos sobre la mesa era la regulación de los sistemas de IA generativa, en los que se basan modelos como ChatGPT, de la empresa OpenAI o Bard, de Google, o Bing, de Microsoft.

El reglamento no prohíbe su uso, pero sí ha establecido una serie de criterios para detectar los modelos que pueden generar un alto riesgo en función del contexto en el que se usen. Asimismo, obliga a sus desarrolladores a cumplir unas salvaguardas más estrictas antes de sacarlos al mercado.

¿Qué dice la nueva ley? 

Estas herramientas, a partir de ahora, tendrán que cumplir criterios de transparencia, como especificar si un texto, una canción o una fotografía se han generado a través de la inteligencia artificial y garantizar que los datos que se han empleado para entrenar a los sistemas respetan los derechos de autor.

Inicialmente, la ley no estaba pensada para regular este tipo de sistemas, porque aún no se habían popularizado cuando Bruselas propuso la ley en abril de 2021, pero las instituciones comunitarias han visto la necesidad de legislarlos desde el estallido de ChatGPT el año pasado.