El pueblo de Cataluña que es un paraje natural y ha sido tres veces premiado por la Unesco
Este municipio fue el primero de la comunidad autónoma en aparecer en el listado de Los pueblos más bonitos de España
13 diciembre, 2023 09:52Noticias relacionadas
Dicen que en el nombre está la penitencia y hay un pueblo de Cataluña que al nombrarlo sólo puedes constatar la realidad. Enclavado a 1.395 metros sobre la vall de la Noguera de Tor, Durro se erige como un tesoro escondido. Su nombre, derivado del vasco Durru, significa "alejado", y es así.
El hecho de estar lejos de las grandes urbes, en medio de la naturaleza ha moldeado la identidad de este lugar pintoresco, pero de una belleza tal que la Unesco lo ha reconocido hasta en tres ocasiones. Y podrían ser más.
Arquitectura reconocida
Sus calles empedradas y empinadas cuentan historias de un pasado próspero, donde la arquitectura sólida y los detalles decorativos son testigos de su importancia histórica, que la entidad internacional ha sabido apreciar. En el año 2000, la iglesia románica de la Natividad, datada en el siglo XIII, y la ermita de Sant Quirc del siglo XII fueron declaradas Patrimonio Mundial.
Estas estructuras monumentales testimonian la importancia del pueblo durante la Edad Media, pero las características de su emplazamiento también le han valido otro reconocimiento. Durro (Lleida) ha sido galardonado con la designación Starlight por ofrecer condiciones excepcionales para la observación del cielo.
Patrimonio inmaterial
Con semejantes virtudes, este pueblo se erige desde hace décadas como una de las joyas de la Vall de Boí. Y sus fiestas, además, son también para no perdérselas. El tercer reconocimiento de la Unesco viene, precisamente, por una de ellas.
La fiesta del fuego del solsticio de verano, conocida como las Fallas, han sido declaradas Patrimonio inmaterial. Esta fiesta de origen pagano ilumina el valle con el fuego. Los vecinos bajan de las montañas con grandes antorchas de madera en fuego y con ellas se acercan a la enorme hoguera preparada para arder en medio de la plaza del pueblo.
Primero en Cataluña
Estos elementos culturales han cimentado la identidad del pueblo y le han otorgado un lugar especial en la rica historia de Cataluña. Asimismo, desde 2019, Durro forma parte de la Asociación española Los Pueblos Más Bonitos de España, siendo el primer representante de Cataluña en unirse a esta entidad.
Aunque con tan solo 105 habitantes, su inclusión destaca la belleza y singularidad de este rincón montañoso, que con su arquitectura excepcional lo hacen brillar con luz propia. Y eso que la competencia es dura, porque la Vall de Boí esconde muchos otros tesoros.
Entorno
A poca distancia de Durro, por ejemplo, se encuentra Bagergue, un tesoro de la Vall d'Aran y miembro destacado de Los Pueblos Más Bonitos de España. A 1.419 metros sobre el nivel del mar, Bagergue es el pueblo más alto de la región y ha sido distinguido con la máxima distinción en el movimiento Viles Florides durante tres años consecutivos.
Bagergue no solo es un lugar de espectacular belleza natural, sino también un testamento vivo de la historia de la Vall d'Aran. Desde la Casa Menginat hasta la iglesia de Sant Félix del siglo XII, cada rincón cuenta una historia única. La Quesería más alta del Pirineo y el Museo Eth Corrau, con más de 2500 piezas antiguas, ofrecen una visión fascinante de la vida en la región.
Mención aparte tienen Boí y Taüll, pero, obviamente, eso son mucho más populares.