Si tienes algunos de estos apellidos comunes en Cataluña, tienes una fuerte conexión con el Medievo
Repasamos aquellos apellidos comunes en Cataluña con un inesperado toque medieval.
11 septiembre, 2023 10:54Noticias relacionadas
En Cataluña, como casi en el resto de comunidades de España, se observa una notable tendencia en los apellidos más frecuentes, donde una considerable proporción comparte una característica particular en su final: la terminación. Nombres como Rodríguez, Fernández, Gómez y González ilustran esta coincidencia.
Estos apellidos tienen sus raíces en la Edad Media, un período crucial en la creación de los apellidos tal como los conocemos hoy en día. Durante este período histórico se origina la tradición de los apellidos y se sientan las bases de la identidad genealógica que todavía persiste en la sociedad española.
Durante la Edad Media, un cambio significativo en la estructura social hizo necesario crear los apellidos tal y como los conocemos en la actualidad. Fue en el siglo XIII cuando las clases privilegiadas comenzaron a adoptar estos apellidos, marcando un punto de inflexión en la historia. En este tiempo, apellidos que terminaban en "ez", como Pérez o Fernández, ganaron popularidad, ya que denotaban "hijo de". A pesar de su importancia, el origen de esta fórmula sigue siendo un misterio intrigante en la historia de la genealogía, dejando una incógnita en torno a su aparición en aquellos tiempos lejanos.
Dejando los misterios de lado, lo que está claro es que los apellidos con terminación -ez tienen origen medieval, así que aquí tienes algunos de estos apellidos más comunes en Cataluña:
-
González: Este apellido medieval significa "hijo de Gonzalo" y se deriva del nombre propio masculino Gonzalo, con un significado de "de buena lanza" o "batallador". Tiene sus raíces en la época visigoda cuando reinaron en gran parte de la Península Ibérica.
-
Rodríguez: Significa "hijo de Rodrigo" y tiene sus orígenes en la Edad Media, posiblemente anterior al siglo XI, en el Reino de León. Su significado se traduce como "poderoso en la fama" o "gloria poderosa".
-
Martínez: Este apellido de origen medieval significa "hijo de Martín", que proviene del nombre masculino Martín, de origen latino y que significa "guerrero" o "dedicado al dios Marte".
-
Fernández: Uno de los apellidos más comunes en algunas partes del país, significa "hijo de Fernando", que deriva del nombre germánico Fernando y significa "valiente viajero".
-
Sánchez: En este caso, "hijo de Sancho" es un apellido que tiene sus raíces en el nombre Sancho de origen germánico, que significa "hombre santo y fuerte" o simplemente "hombre santo".
-
Pérez: Significa "hijo de Pere", derivado de este nombre propio masculino que es una variante catalana de Pedro y de origen griego, con el significado de "roca o piedra".
-
Gómez: Proviene del nombre de origen germánico Gome o Gomo y significa "hombre de combate" o "hombre guerrero".
-
Hernández: Es un apellido que proviene del nombre masculino Hernando, una variante de Fernando de origen germánico, que significa "valiente viajero".
-
Álvarez: Significa "el guardián de todos" y es de origen germánico.
-
Menéndez: Significa "hijo de Menendo", un nombre de origen visigodo que deriva de Hermenegildo y que significa "guerrero fuerte" o "poderoso guerrero".
-
López: Significa "hijo de Lope", nombre de origen germánico que significa "lobo".
-
Suárez: Este apellido proviene del nombre masculino Suero de origen visigodo y poco utilizado en la actualidad, con el significado de "pastor" o "guardián".